Uso de herramientas y técnicas DevOps para la gestión y corrección de prácticas de programación

  1. Jesús Aransay 1
  2. Jónathan Heras 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Actas:
XXV Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática - JENUI 2019
  1. Óscar Cánovas Reverte (ed. lit.)
  2. Jesús García Molina (ed. lit.)
  3. Pedro Enrique López de Teruel Alcolea (ed. lit.)
  4. Antonio Ruiz Martínez (ed. lit.)

Editorial: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática-AENUI

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2019

Páginas: 349-356

Congreso: XXV Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Murcia, 3, 4 y 5 de julio de 2019)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En este trabajo se presenta cómo diversas técnicas yherramientas utilizadas en metodologías DevOps hansido empleadas para la gestión y realización de prác-ticas de una asignatura de programación. En concreto,un gestor de tareas (classroom.github.com) hasido usado para asignar los trabajos a los estudiantes,un gestor de versiones (GitHub) ha sido utilizado pa-ra que los estudiantes gestionen su código, tests unita-rios (en Catch y JUnit) han sido usados para propor-cionar feedback inmediato a los estudiantes, y el servi-dor de integración continua Travis CI, junto a los testsunitarios, ha sido usado para ayudar en la validacióny corrección de prácticas. Esta aproximación para lagestión de las prácticas no solo facilita la tarea de co-rrección por parte de los profesores, sino que tambiénsirve para inculcar a los estudiantes conceptos de Inge-niería del Software (como son la entrega continua y eluso de tests) e introducirles en el uso de herramientasque serán habituales en su vida profesional. Además depresentar la solución tecnológica usada para implantareste sistema de gestión de prácticas, en este trabajo seincluye una valoración basada en la observación de lasmejoras en el aprendizaje de los estudiantes obtenidasa través del mismo, una valoración de los estudiantesdel uso y aprendizaje obtenido de las herramientas, yse comparan los resultados con los obtenidos en cursosanteriores, donde se utilizaban otras herramientas.