Las emociones en el contexto de las situaciones motrices de colaboración-oposición: Un estudio con alumnado de educación primaria.

  1. Rocandio Corcuera, Rubén 1
  2. Ruiz Omeñaca, Jesús Vicente 2
  1. 1 Maestro de Educación Primaria
  2. 2 Centro Riojano de Innovación Educativa y Universidad de La Rioja
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2022

Número: 76

Páginas: 101-115

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Las emociones constituyen un referente de singular importancia en relación con cómo vivencia cada persona las diferentes situaciones motrices, tanto en contextos educativos formales como fuera de ellos. Dentro de este marco, la lógica interna de dichas situaciones se erige en uno de los elementos determinantes de las emociones vividas durante la práctica. Con esta base, la investigación recogida en este artículo se centró en conocer la intensidad con la que vive las emociones, el alumnado de los tres últimos cursos de educación primaria, en el contexto de situaciones motrices de colaboración-oposición, así como en determinar si existen diferencias en la presencia y grado de las emociones en función del género, la edad y la participación extraescolar en situaciones con esa misma lógica interna. De los resultados se pudo concluir que el alumnado experimentaba con intensidad emociones agradables de alta y baja energía y, en menor medida, emociones desagradables de alta y baja energía. Mientras, el género se reveló como variable determinante al marcar diferencias, de modo que las chicas se mostraron más ansiosas, tristes y decepcionadas y los chicos más motivados, tranquilos, confiados y satisfechos. Por su parte, la edad también determinó la existencia de diferencias, mostrándose el alumnado de cuarto más triste y avergonzado que el de sexto y más enfadado y decepcionado que el de quinto y el de sexto. Finalmente, la práctica extraescolar tuvo una menor influencia sobre las emociones experimentadas mostrándose únicamente más confiados quienes realizaban dicha práctica.

Referencias bibliográficas

  • Alcaraz Muñoz, V., Alonso, J. I., Yuste, J. L. Jugar en positivo: género y emociones en Educación Física 2016. Universidad de Murcia
  • Bisquerra, R. Educación emocional y bienestar. 2000 Praxis
  • Damasio, A. El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano. 2006 Crítica.
  • Duran, C. Lavega, P. Planas, A. Muñoz, R. Pubill, G. Educación Física emocional en secundaria. El papel de la sociomotricidad”, Apunts.Educación Física y Deportes 2014; 117: 23-32.
  • Jaqueira, A. R., Lavega, P., Lagardera, F., Aráujo, P., Rodrigues, M. Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI 2014; 32 (1): 15–32.
  • Lagardera, F., Lavega, P. Introducción a la Praxiología motriz. 2003 Paidotribo
  • Medina Cascales, J. A. Emociones según interacción motriz y su relación con la motivación hacia las áreas del currículo. EmásF, Revista Digital de Educación Física 2015; 37: 70-81
  • Miralles, R; Filella, G., Lavega, P. Educación Física emocional a través del juego en educación primaria. Ayudando a los maestros a tomar decisiones. Retos 2017; 31: 88-93.
  • Nathanson, L., Rivers, S.E., Flynn, L.M., Brackett, M.A. Creating emotionally intelligent schools with RULER. Emotion Review, 2016; 8(4): 1-6.
  • Parlebas, P. Juegos, deporte y sociedad. Léxico de Praxiología motriz. 2010 Paidotribo.
  • Revee, J. Motivación y emoción. 2010 McGraw-Hill.
  • Rovira Bahillo, G., López Ros, V., Lagardera Otero, F., Lavega Burgués, P., March Llanes, J. Un viaje de exploración interior: Emociones y estado de ánimo en la práctica motriz introyectiva. Educatio Siglo XXI 2014; 32(1): 105–126.
  • Zamorano García, M.; Gil Madrona, P.; Prieto Ayuso, A., Zamorano García, D. Emociones generadas por distintos tipos de juegos en clase de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 2018; 18 (69): 1-26.