Eliseo Pinedo y su ámbito musical (1908-1969)Estudio biográfico, social y cultural

  1. Blanco Ruiz, Carlos Javier
Dirigida por:
  1. Thomas Schmitt Director
  2. José Miguel Delgado Idarreta Director

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Elena Torres Clemente Presidente/a
  2. Rebeca Viguera Ruiz Secretaria
  3. María Nagore Ferrer Vocal
Departamento:
  1. Ciencias Humanas
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La falta de estudios sobre la sociedad musical en La Rioja en el siglo XX, las personas que la conformaron y el entorno social y cultural en el que vivieron, sirve como justificación y motivación para esta tesis que emplea el ámbito musical del compositor y director Eliseo Pinedo López (1908-1969) como hilo conductor. En primer lugar, se ha tratado de dar una visión documentada, en forma de relato biográfico, mediante una trama narrativa y descriptiva, de los recursos profesionales empleados por Pinedo en las décadas centrales del siglo. Junto a ella, se han aportado informaciones transversales sobre las distintas poblaciones en las que residió (Zarratón, Haro, Tudela, Logroño) y el contexto educativo y cultural musical en el cual participa de forma activa. Su influencia a nivel regional como director de bandas, dinamizador musical y la consecución del proyecto educativo en forma de conservatorio aportan una relevancia a su vida que justifican este recorrido sobre su carrera profesional. En segundo lugar, el estudio evidencia un desconocido trabajo de Pinedo como folclorista, que aporta fuentes novedosas para posteriores trabajos sobre la música popular de la región. Además, estas músicas tienen un reflejo esencial en su lenguaje compositivo, ya que se vincula a ellas de una manera muy personal. Finalmente, se realiza un catálogo comentado de su obra original con análisis de numerosas piezas de los diversos géneros en los que trabajó: zarzuela, repertorio popular para orquestinas, música sinfónica y banda, todos ellos derivados de la industria musical del momento o de las necesidades de desarrollo profesional. Pese a ser un estudio sobre un modelo local, la investigación a partir de Pinedo y su obra descubre en cada uno de los distintos apartados una serie de conductas comunes a otros músicos coetáneos en España. Con ellos comparte un cierto aislacionismo derivado de la ubicación en provincias, pero también maneras semejantes de abordar la música como profesión, en especial en momentos como la dura posguerra. Como resultados de esta investigación se localizan y definen procesos recurrentes con la contemporaneidad fuera de los círculos de las grandes figuras. Esta perspectiva desde abajo muestra a un músico que podría ser paradigmático de la base de la sociedad musical española del período estudiado y por ello debe darse a conocer.