Efectos del Aprendizaje-Servicio Universitario sobre la Formación Inicial en Actividad Física y Deporte

  1. García Rico, Luis
Dirigida per:
  1. Marisa Santos-Pastor Director/a
  2. Luis Fernando Martínez Muñoz Director/a

Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 05 de de novembre de 2021

Tribunal:
  1. Ana Ponce de León Elizondo Presidenta
  2. Ignacio Garoz Puerta Secretari/ària
  3. Elsa Maria Ferro Vocal
  4. Ana Concepción Jiménez Sánchez Vocal
  5. Francisco Javier Gallardo Fuentes Vocal
  6. Teresa Lleixá Arribas Vocal
  7. María Teresa Calle Molina Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Antecedentes: En los últimos años están proliferando estudios de investigación que evidencian el potencial del Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte. Esta tesis, presentada como compendio de publicaciones, surge de la necesidad de analizar la influencia del Aprendizaje-Servicio Universitario en el desarrollo integral del alumnado de Actividad Física y el Deporte durante su formación inicial. Propósito y objetivos de la investigación: El principal propósito de la investigación es conocer y comprender la influencia del Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU) sobre el desarrollo integral del alumnado universitario en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte (AFD). Este objetivo general se concreta en tres objetivos específicos, que se corresponden con las líneas de trabajo e investigación en torno a las que se organiza la tesis doctoral: (1) Comparar los efectos que sobre la formación inicial del profesorado de Educación Física tienen dos modelos de Aprendizaje-Servicio desarrollados desde la perspectiva de la Justicia Social. (2) Conocer y comprender la contribución del Aprendizaje-Servicio Universitario para la concienciación y sensibilización del alumnado de Actividad Física y Deporte sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus implicaciones éticas para comprometerse con un desarrollo sostenible de la sociedad. (3) Conocer y comprender la incidencia que tiene el Aprendizaje-Servicio Universitario sobre el aprendizaje profesional, a través de la repercusión que tiene sobre los conocimientos relacionados con la docencia en el ámbito de la Actividad Física y Deporte. La concreción de los objetivos de la investigación y la propia naturaleza del estudio nos ha llevado a optar por un modelo de tesis por compendio de artículos en el que cada objetivo específico es abordado a través de un artículo científico. Metodología: Se ha seleccionado una perspectiva interpretativa-crítica, como método de investigación, empleando diferentes técnicas e instrumentos, que combinan coherentemente el enfoque cuantitativo con el cualitativo con el fin de obtener un entendimiento más completo y profundo de la realidad estudiada. No obstante, tanto por el interés de comprender la realidad desde la visión de los propios protagonistas (alumnado universitario) como por decisión de los investigadores, esta tesis ha seguido un planteamiento fundamentalmente cualitativo. En sintonía con los objetivos de investigación propuestos, se utilizaron los siguientes procedimientos para recopilar la información: (a) cuestionario Escala Aprendizaje-Servicio en Actividad Física (E-ASAF) (Santos-Pastor et al. 2020b); (b) observaciones no participantes; (c) entrevistas semiestructuradas a los protagonistas de los microcasos seleccionados y la recopilación de los documentos derivados de la realidad; (d) grupos focales con el alumnado que participó en las experiencias de ApSU en AFD; (e) cuestionarios reflexivos; y (f) análisis de documentos (portafolio del alumnado). El tratamiento y análisis estadístico de los datos cuantitativos se realizó mediante el programa SPSS v.25, estableciendo el nivel de significación para todos los análisis en P<0.05. Para abordar el análisis y tratamiento de los datos cualitativos se empleó el software N-Vivo v.12. También se hizo un análisis de contenido siguiendo el modelo propuesto por Miles y Huberman (1994): (a) reducción de los datos, disposición y transformación; (b) obtención de resultados mediante la selección de fragmentos textuales acompañados; y (c) verificación de conclusiones, estableciendo los procesos de triangulación y comprobación de la coherencia estructural del estudio. Resultados: Las experiencias de ApSU y en especial las de AFD (ApS-AFD), permiten al alumnado tomar contacto real con su futuro desempeño profesional, colaborando con la transferencia de los aprendizajes académicos adquiridos. Además, les permite experimentar y contemplar nuevos horizontes profesionales donde desarrollarse y continuar formándose como profesionales, conformando su identidad. Por consiguiente, las experiencias del alumnado con el mundo real juegan un papel fundamental a la hora de adquirir competencias profesionales. De igual modo, el ApSU-AFD parece que tiene una influencia positiva sobre el aprendizaje académico del alumnado, fundamentada principalmente en la posibilidad de aplicar los conocimientos técnicos en contextos reales y adaptarlos a las características y necesidades de los socios comunitarios, favoreciendo la adquisición de aprendizajes significativos transferibles a su futuro quehacer profesional. Los principales hallazgos de esta investigación han mostrado la contribución de las experiencias de ApSU-AFD sobre la construcción de la identidad social del alumnado, en consonancia con el modelo de desarrollo sostenible, potenciando y afianzando el conocimiento, la comprensión, la sensibilización y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos resultados se muestran en sintonía con otros estudios (Capella-Peris et al., 2020; Chen, 2018; Galvan y Parker, 2011; Herold y Waring, 2016), confirmando el potencial que ostenta el ApSU para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas del alumnado de AFD vinculadas con los ODS y sus metas. Conclusiones: Las experiencias de ApSU-AFD permiten al alumnado conocer y comprender las metas de los ODS, al involucrarse y sumergirse en el desarrollo de propuestas de trabajo real con el propósito de mitigar algunos de los problemas sociales relacionados con el desarrollo sostenible del planeta. De esta manera, su actuación responsable en contextos sociales vulnerados favorece su sensibilización y compromiso para colaborar activamente en pro de los ODS. Desde esta perspectiva, los resultados sugieren que el ApSU-AFD puede ser un modelo pedagógico capaz de llevar al alumnado a conocer, concienciarse y considerar los ODS. Asimismo, los resultados muestran que el ApSU-AFD tiene una importante repercusión en el desarrollo de las competencias profesionales del alumnado, incidiendo en un aprendizaje más preciso de los conocimientos para la enseñanza. En este sentido, se sugiere emplear el ApSU-AFD en la formación inicial, por su contribución al aprendizaje profesional y complementación al currículo universitario.