Perfil profesional de los profesores de los conservatorios de música de la Comunidad Autónoma de La Rioja

  1. Sodupe Villaro, Arcadio Rubén
Dirigida por:
  1. Sylvia Sastre Riba Directora
  2. Teresa Cascudo García-Villaraco Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. María del Carmen Pichardo Martínez Presidente/a
  2. Edurne Chocarro de Luis Secretaria
  3. Albano García Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Ciencias Humanas
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En el ámbito de la interpretación musical, el músico ha de convertirse prácticamente en una extensión física de su instrumento, ya que sin un control eficaz y global del mismo, es muy difícil poder utilizar todas sus posibilidades y traducir el mensaje comunicativo de la música que se toca. Para llegar a ello, el sistema educativo en el que el alumno aprende juega un importante papel, no solo porque se prolonga en el tiempo durante muchos años y porque en general comienza en la etapa de la infancia, sino porque ofrece ejemplos o modelos a seguir, como son los docentes o los compañeros, así como gran cantidad de información que bien utilizada puede convertirse en conocimiento. Por ende, este trabajo de investigación, se centra en torno al objetivo de descubrir y conocer qué perfiles profesionales tienen los profesores integrantes de los tres conservatorios de música en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en función de los factores de: a) la ubicación del centro educativo; b) situación administrativa; c) departamento de trabajo y, d) la antigüedad en el puesto.