Comunicación profesor-alumno a través de las redes sociales. Percepciones de los estudiantes sobre la credibilidad docente en Twitter

  1. Peña Froment, Facundo Alberto
Dirigida por:
  1. Alfonso Javier García González Director/a
  2. María Rocío Bohórquez Gómez-Millán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 de enero de 2020

Tribunal:
  1. Juan Antonio Morales Lozano Presidente/a
  2. Mercedes Durán Segura Secretario/a
  3. Félix Arbinaga Ibarzábal Vocal
  4. Eva Sanz Arazuri Vocal
  5. Alexandra Isabel Cabral da Silva Gomes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 604182 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Las percepciones del alumnado sobre la credibilidad del profesorado son uno de los componentes más importantes en la relación profesor-alumno y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas percepciones no solo suceden en las interacciones que se producen dentro del aula sino también en contextos de comunicación mediada por ordenador. En este sentido, los docentes universitarios están empezando a utilizar paulatinamente las redes sociales con los alumnos como medio de comunicación, de forma que lo que los profesores publican y comparten en sus perfiles online afecta a las percepciones de los estudiantes sobre su credibilidad. De este modo, el principal objetivo de esta Tesis Doctoral consistió en determinar las percepciones de los estudiantes sobre la credibilidad del profesorado universitario a través de Twitter. En concreto, se realizaron dos estudios: en la primero se realizó una adaptación y validación al español de la Escala de Credibilidad (McCroskey y Teven, 1999) en la que se evaluaron sus propiedades psicométricas y en la segundo se estableció qué cuenta de Twitter de un docente universitario es más creíble según las percepciones de los estudiantes; se determinaron diferencias por sexo entre profesores y profesoras universitarias en la credibilidad percibida por los estudiantes y se analizaron la correlación entre la credibilidad docente percibida por los alumnos y su motivación académica. En la primera investigación participaron 352 estudiantes de la Universidad de Sevilla pertenecientes a diversas carreras del área de las Ciencias Sociales. Los resultados de la evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Credibilidad destacan que tanto el modelo original como el modelo alternativo obtenido del análisis factorial exploratorio constituyen escalas válidas y fiables para medir la credibilidad de los docentes universitarios, adecuados para ser empleados en castellano. En el segundo estudio participaron 333 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla pertenecientes al primer, segundo y tercer curso de las titulaciones de Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Infantil y Grado en Pedagogía. Para la recopilación de datos se aplicaron un cuestionario de datos sociodemográficos, la versión en español de la Escala de Credibilidad (Froment, García, Bohórquez y García-Jiménez, 2019) y la versión española del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (Martinez y Galán, 2000). El estudio se llevó a cabo mediante metodología cuasiexperimental, para lo que se crearon tres cuentas de Twitter de un profesor universitario con contenido profesional, social y mixto y tres cuentas de Twitter de una profesora universitaria con contenido profesional, social y mixto. Los resultados indican que los perfiles profesionales fueron percibidos por los estudiantes como los más creíbles, seguidos de los perfiles mixtos y de los perfiles sociales tanto en los perfiles del profesor como de la profesora universitaria así como en las comparaciones realizadas entre ambos; que no existen diferencias en las percepciones de los estudiantes sobre la credibilidad docente en función del sexo de los profesores entre el perfil profesional de la profesora universitaria y el perfil profesional del profesor universitario y entre el perfil mixto de la profesora universitaria y el perfil mixto del profesor universitario aunque se encuentra una diferencia significativa en la dimensión de confianza del docente entre los perfiles sociales, estableciendo que la profesora universitaria del perfil social fue percibida por los estudiantes como más confiable que el profesor universitario del perfil social y que existen correlaciones positivas en la credibilidad docente percibida por los estudiantes que observaron el perfil profesional de la profesora universitaria y del profesor universitario y el perfil mixto de la profesora universitaria y del profesor universitario con su motivación académica. Por último, se discuten los hallazgos logrados, se proponen líneas de investigaciones futuras y se mencionan las principales contribuciones de esta Tesis Doctoral.