Comunicació interna post-COVID

  1. Stefanu, Yanna 1
  2. Navia, Marcela 2
  1. 1 Antonio Valdivia Consultores e Infocaribe
  2. 2 Infocaribe
Revista:
Llengua, societat i comunicació: revista de sociolingüística de la Universitat de Barcelona

ISSN: 1697-5928

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Reptes de la comunicació especialitzada

Número: 19

Páginas: 31-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/LSC-2021.19.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Llengua, societat i comunicació: revista de sociolingüística de la Universitat de Barcelona

Resumen

Este trabajo profundiza en los cambios que se han implementado en la comunicación interna en las empresas a raíz del confinamiento domiciliario a causa de la COVID-19. Las conclusiones se han obtenido gracias a un estudio realizado por las autoras en el que han participado empresas grandes, medianas y pequeñas, así como entidades sin ánimo de lucro, con sede en España o en Colombia. El estudio se ha realizado durante el primer confinamiento, el mes de abril de 2020, y tuvo como finalidad profundizar en los cambios organizativos y de relación interpersonal en el ámbito empresarial que se esperaban a raíz de la pandemia. Entre las aportaciones de los participantes surgió de forma espontánea la importancia de la comunicación interna en las relaciones dentro de la organización y cómo los directivos debían modificar sus procesos de comunicación ante esta nueva situación. Son estas las aportaciones que se recogen en este artículo.

Referencias bibliográficas

  • Berceruelo, Benito (2011). «Comunicación interna en la empresa: claves y desafíos». Wolters Kluwer, editorial, núm. 1.
  • Cervera, Angel Luis (2015). Comunicación Total. Esic editorial.
  • Moret, Jorge; Arcila, Carlos (2011). «Comunicación interna e informal en las organizaciones». Temas de comunicación, núm. 22, pp. 7-23.
  • Nicoli, Cecilia (2015). «La comunicación interna y la tecnología o el abismo». Más poder local, núm. 24, pp. 34-36.
  • Tessi, Manuel (2012). Comunicación interna en la práctica: siete premisas para la comunicación en el trabajo. Ediciones Granica.