Satisfacción con las prácticas en empresael punto de vista de los demandantes de empleo

  1. Ayala Calvo, Juan Carlos 1
  2. Manzano García, Guadalupe 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 49-53

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo tiene como principal objetivo evaluar la satisfacción de los empleadores con los diferentes agentes y procesos implicados en las prácticas externas de los alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de La Rioja. La investigación se basa en la información proporcionada por los 150 tutores de empresa que participaron en las prácticas externas durante los cursos 2012/13, 2013/14 y 2014/2015. Los resultados muestran que para el tutor de empresa hay dos factores críticos a la hora de decidir sobre la acogida futura de nuevos estudiantes en prácticas: 1) el ajuste entre las necesidades de la empresa y las competencias del alumno, y 2) la labor del tutor académico, que sirve de puente entre la empresa y el estudiante. Estos resultados evidencian, por un lado, la necesidad de adaptar continuamente las competencias de nuestros egresados a las demandas del mercado laboral; y por otro, el importante papel que puede jugar el tutor académico en el logro de este objetivo ayudando a la empresa a definir el programa formativo de prácticas y poyando y orientando al alumno en el cumplimiento de dicho programa.