Puertas y umbrales: los espacios cerrados como iconos pluriformes en la dramaturgia de Calderón de la Barca

  1. Juan Manuel ESCUDERO BAZTÁN
Revista:
E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales

ISSN: 1951-6169

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Historia Roderici / Hommage à Joseph Pérez / Puertas y umbrales en las letras áureas españolas

Número: 39

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/E-SPANIA.40599 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se pasa revista al motivo de las puertas y umbrales calderonianos y su significación pluriforme dentro de su amplia producción dramática. Ya sea dentro del universo trágico (La gran Cenobia, El médico de su honra o El mayor monstruo del mundo). Ya sea como alusión a las puertas sobrenaturales que guardan el acceso al mundo infernal como ocurre en El purgatorio de san Patricio, o El laberinto del mundo. Ya sea desde la perspectiva alegórica en sus autos sacramentales como El indulto general, El año santo de Roma o El año santo en Madrid. O ya sea, por último, a través de la dimensión lúdica dentro de los parámetros de la inverosimilitud sorprendente de la comedia de capa y espada –y otros géneros afines– como en Casa con dos puertas, mala es de guardar, El escondido y la tapada o El encanto sin encanto.