La enseñanza de lengua extranjera (inglés) en 4º de eso.De la teorización a la realidad de la praxis docente

  1. LLAMAS MARTÍNEZ, ISABEL
Dirigida por:
  1. María Remedios Sánchez García Director/a
  2. María del Carmen Quiles Cabrera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 05 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Aurora Martínez Ezquerro Presidenta
  2. María del Mar Campos Fernández-Fígares Secretario/a
  3. Fernando Valverde Rodriguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 672173 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

En la presente tesis doctoral se hace una reflexión profunda de las razones que han propiciado la realidad que afrontamos los docentes cada día: un alumnado cada vez más desmotivado en los procesos de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. El punto de partida está en la constatación del dominio deficiente de la competencia lecto-literaria en lengua materna según los últimos informes emitidos por PISA, lo cual evidentemente condiciona el aprendizaje de otra. Tal circunstancia ha creado una sensación de impotencia y desamparo entre los docentes que afrontan cada día esta realidad palpable sin posibilidad de reformular las programaciones didácticas para dar respuestas eficaces a la situación del alumnado. Se pretende además hacer un análisis del estado de la legislación educativa vigente centrándonos en las problemáticas que tenemos que atender en el ámbito de la Educación Secundaria y el Bachillerato y que no se contemplan en la normativa vigente. Partiendo de un análisis profundo del marco teórico vigente aportamos una reflexión sobre los factores extracurriculares que intervienen en ese proceso de enseñanza-aprendizaje y que, aunque trascienden nuestra materia o el desarrollo del propio currículo académico en su conjunto, acaban por condicionar el interés por aprender de los discentes actuales. Por último, desde la consideración de que los factores extralingüísticos y extraliterarios determinan el desarrollo eficaz del currículo, aportamos una programación didáctica completa de la materia de Inglés para trabajar en 4º de ESO a fin de evidenciar las notables carencias de un sistema educativo que, tal y como hemos tratado de demostrar en esta tesis, está subordinado a un compendio de teorizaciones pedagógicas que no se ajustan al contexto educativo real donde tienen que implementarse y que tampoco abordan con eficacia de lo que significa enseñar y aprender en las aulas de Educación Secundaria en el siglo XXI. PALABRAS CLAVE: educación secundaria; competencia lingüística; segunda lengua (inglés); España; siglo XXI.