¿Es consciente el alumnado de secundaria de la trascendencia de los microorganismos y la problemática sobre la resistencia a los antibióticos?

  1. Beatriz Robredo Valgañón
  2. Carmen Torres Manrique
Revista:
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

ISSN: 1697-011X

Año de publicación: 2021

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 3301

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EUREKA_ENSEN_DIVULG_CIENC.2021.V18.I3.3301 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

Resumen

La resistencia a los antibióticos es una importante amenaza mundial para la salud pública que puede reducirse, en parte, mediante una educación adecuada. Sin embargo, se desconocen los conocimientos actuales de los estudiantes en este tema por escasez de investigaciones. Con este fin se ha realizado una encuesta a 364 estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria de seis institutos. Los resultados obtenidos muestran percepciones erróneas sobre la patogenicidad de los microorganismos, desconocimiento del uso de antibióticos exclusivo para bacterias y de los fómites como mecanismo de transmisión de enfermedades infecciosas. El alumnado no es consciente de lo que implica la situación actual de escasez de antibióticos y el problema de su resistencia. Los resultados concretos más destacados pueden servir de ayuda al profesorado como implicaciones didácticas o propuestas de modificación del curriculum, hacia uno menos teórico y más centrado en casos prácticos, inculcando actitudes hacia un uso responsable de los antibióticos y su importancia en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas

Información de financiación

Esta investigaci?n ha sido financiada por un proyecto de divulgaci?n convocado por la Unidad de Cultura Cient?fica y de la Innovaci?n (UCC+i) de la Universidad de La Rioja. Nuestra gratitud a los revisores de este trabajo que, con sus observaciones, comentarios y sugerencias, han contribuido a su mejora y nos han hecho aprender.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Allen, M. (2010) Misconceptions in Primary Science. Berkshire: McGraw-Hill.
  • Ballesteros M. I., Paños E., Ruiz-Gallardo J. R. (2018) Los microorganismos en la educación primaria. Ideas de los alumnos de 8 a 11 anos e influencia de los libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 79-98. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2274
  • Bandiera M. (2007) Microorganisms: Everyday knowledge predates and contrasts with schoolknowledge. En R. Pintó y D. Couso (Eds.), Contributions from science education research (pp.213-224). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5032-9_16
  • Benito D., Lozano C., Rezusta A., Ferrer I., Vasquez M. A., Ceballos S., Zarazaga M., RevilloM.J., Torres C. (2014) Characterization of tetracycline and methicillin resistant Staphylococcus aureus strains in a Spanish hospital: is livestock-contact a risk factor ininfections caused by MRSA CC398? Int J Med Microbiol. 304(8), 1226-32. https://doi:10.1016/j.ijmm.2014.09.004
  • Byrne J. (2011) Models of Microorganisms: Children’s knowledge and understanding ofmicroorganisms from 7 to 14 years old. International Journal of Science Education, 33(14),1927-1961. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.536999
  • Byrne J., Grace M. (2010) Using a Concept Mapping Tool with a Photograph Association Technique (CoMPAT) to Elicit Children’s Ideas about Microbial Activity. International Journal of Science Education,32(4),479-500.https://doi.org/10.1080/09500690802688071
  • BOE (2014) Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf3301-13
  • BOE (2015) Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
  • Boronat, R., López, J. P. (2019). Una visión cercana de la microscopia en el laboratorio de Educación Secundaria. Región de Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
  • Curia M., D'Alessandro O., Briand L. E. (2010) La Enseñanza de Conceptos en Biotecnología a través de un Experimento Sencillo y Económico. Formación Universitaria. 3(1), 27-30.https://doi.org/10.4067/S0718-50062010000100005
  • Del Barrio M., Guiral A., Pifarré M., Font N., Martí L. (2018) Crear conocimiento científico. Un proyecto de investigación sobre microorganismos. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 91, 56-62.
  • Díaz R., López R., García A., Abuín G., Nogueira E., García J. A. (1996) ¿Son los alumnos capaces de atribuir a los microorganismos algunas transformaciones de los alimentos? Enseñanza de las Ciencias, 14(2), 143-153.
  • Ergazaki M., Saltapida K., Zogza V. (2010) From Young children’s ideas about germs to ideasshaping a learning environment. Research in Science Education, 40(5), 699-715.https://doi.org/10.1007/s11165-009-9140-2
  • Eley C. V., Young V. L., Hoekstra B. A., McNulty, C. A. M. (2018) An evaluation of educators’views on the e-Bug resources in England. Journal of Biological Education, 52(2), 166-173.https://doi.org/10.1080/00219266.2017.1285808
  • Faccio E., Costa N., Losasso C., Cappa V., Mantovani C., Cibin V., Andrighetto I., Ricci A.(2013) What programs work to promote health for children? Exploring beliefs onmicroorganisms and on food safety control behavior in primary schools. Food control,33(2), 320-329. https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2013.03.005
  • Galera M., Ruiz-Gallardo J. R. (2016) Influencia de Concept Cartoons en la motivación y resultados académicos de los estudiantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación delasCiencias,12(3),419-440.https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.03
  • Gillen A. L., Williams R. P. (1993) Dinner date with a microbe. American Biology Teacher, 55(5),268-274. https://doi.org/10.2307/4449658
  • Gobierno de España (2021) Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerio de Sanidad. Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19para centros educativos en el curso 2020-2021. Versión 08/02/2021. Aprobado en Comisión de Salud Pública el 4-2-2021. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Medidas_centros_educativos_Curso_2020_2021.pdf
  • Gobierno de España (2020) Ministerio de Universidades. Recomendaciones del ministerio de universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021a una presencialidad adaptada y Medidas de actuación de las universidades ante un caso sospechoso o uno positivo de COVID-19. Versión actualizada de 31 de agosto de 2020.https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/Recomendaciones_del_Ministerio_de_Universidades_para_adaptar_curso.pdf
  • González, L. (2009). “La sistematización y el análisis de los datos cualitativos” en R. Mejía y S.A. Sandoval (coords.), Tras las vetas de la investigación cualitativa, acercamientos desde las prácticas, Guadalajara: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ,pp. 155-174.
  • Hale A. R., Young V. L., Grand A. Y, McNulty C. A. (2017) Can gaming increase antibiotic awareness in children? A mixed-methods approach. JMIR Serious Games, 5(1): e5.https://doi.org/10.2196/games.6420
  • Haltiwanger K. A., Hayden G. F., Weber T., Evans B. A., Possner A. B. (2001) Antibiotic-seeking behavior in college students: what do they really expect? Journal of AmericanCollege Health, 50(1), 9-13. https://doi.org/10.1080/07448480109595705
  • Hawking M. K., Lecky D. M., Verlander N. Q., McNulty, C. A. (2013) Fun on the farm: evaluation of a lesson to teach students about the spread of infection on school farmvisits. PLoS One, 8(10): e75641. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0075641
  • Harms, U. (2002) Biotechnology education in schools. Electronic Journal of Biotechnology, 5(3),205-211. https://doi.org/10.2225/vol5-issue3-fulltext-i03
  • Hilge, C., Kattmann, U. (2003) The significance of microbes for biology teaching – A studyof scientific students’ conception. Actas de la 4ª Conferencia ESERA. Holanda: Noordwijkerhout.
  • Huang Y., Gu J., Zhang M., Ren Z., Yang W., Chen Y., Fu Y., Chen X., Cals J. W. L., Zhang, F.(2013) Knowledge, attitude and practice of antibiotics: a questionnaire study among 2500 Chinese students. BMC Medical Education, 13, 163.
  • Jones M. G., Rua, M. J. (2006) Conceptions of germs. Expert to novice understandings ofmicroorganisms. Electronic Journal of Science Education, 10(3). Revista electrónica sin paginación.
  • Karandon H. D., Sahin, N. (2010) Primary school students’ basic knowledge, opinions and risk perceptions about microorganisms. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2, 4398-4401.https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.700
  • Keselman A., Kaufman D. R., Patel, V. L. (2004) ‘‘You can exercise your way out of HIV” andother stories: The role of biological knowledge in adolescents’ evaluation of myths. Science Education, 88(4), 548-573. https://doi.org/10.1002/sce.10135
  • Lecky D. M., Hawking M. K., Verlander N. Q., McNulty, C. A. (2014) Using interactive family science shows to improve public knowledge on antibiotic resistance: does it work? PLoS One 9: e104556. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0104556
  • Liebana E., Carattoli A., Coque T. M., Hasman H., Magiorakos A. P., Mevius D., Peixe L.,Poirel L., Schuepbach-Regula G., Torneke K., Torren-Edo J., Torres C., Threlfall J.(2013) Public health risks of enterobacterial isolates producing extended-spectrum β-lactamases or AmpC β-lactamases in food and food-producing animals: an EU perspective of epidemiology, analytical methods, risk factors, and control options. Clinical Infectious Diseases. 56(7), 1030-7. https://doi: 10.1093/cid/cis1043
  • López, J. P. (2009) Microbiología básica en la educación secundaria obligatoria: el lavado de las manos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 6(2), 319-324.https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3708
  • López, J. P., Boronat, R. (2018) Actividad de la penicilina sobre microorganismos. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales. 92, 54-59.
  • López, J. P., Boronat, R. (2018). Prácticas de microbiología básica en el laboratorio de Educación Secundaria. Región de Murcia: Consejería de Educación, Juventud y Deportes
  • Mafra P., Lima N., Carvalho G. S. (2015) Experimental Activities in Primary School to Learn about Microbes in an Oral Health Education Context. Journal of Biological Education,49(2), 190-203.https://doi.org/10.1080/00219266.2014.923485
  • Marcos J. M., Esteban, R. (2017) Concepciones alternativas sobre biología celular y microbiología de los maestros en formación: implicaciones de su presencia. Campo Abierto, 36 (2), 167-179.
  • McNulty C. A. M., Lecky D. M., Farrell D., Kostkova P., Adriaenssens N., Koprivová T., HoltJ., Touboul P., Merakou K., Koncan R., Olczak-Pienkowska A., Avô A. B., Campos. J.,Barbouni N., Beneš J., Rodriguez C., Cornaglia G., Davis C., De Corte S., De QuinceyE., Dellamonica P., Gennimata D., Goossens H., Grzesiowski P., Jawaheer G.,Kremastinou J., Lazareck L., Noer M., Nowakowska M., Weerasinghe D., Weinberg J.,Fry C., Goossens,H., Fisher, I. (2011) Overview of e-Bug: an antibiotic and hygiene educational resource for schools. Journal of Antimicrobial Chemotheraphy, 66(5), 3-12. https://doi.org/10.1093/jac/dkr119
  • O’Neill J. (2016) Tackling drug-resistant infections globally: final report and recommendations. London: Review of AMR.
  • Osborne R., Freyberg P. (1985). Learning in Science. The Implications of Children’s Science. Auckland: Heinemann Education.
  • Perrenaud P. (2012) Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Madrid: Graó.
  • PRAN 2019-2021 (Plan Nacional Frente a la Resistencia a Antibióticos 2019-2021) Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. Obtenido de: http://resistenciaantibioticos.es/es/system/files/field/files/pran_2019-2021_0.pdf ?file=1&type=node&id=497&force=0
  • Rodriguez G. (2017) La biodiversidad de nuestra escuela: proyecto didáctico para trabajar la diversidad biológica. Ikastorratza. E-Revista de Didáctica. Revista electrónica sin paginación.
  • Romine W. L., Barrow L. H., Folk, W. R. (2013) Exploring secondary students’ knowledge and misconceptions about influenza: development, validation, and implementation of amultiple-choice influenza knowledge scale. International Journal of Science Education, 1-28.https://doi.org/10.1080/09500693.2013.778439
  • Silva O. M., Torre M. D., Cao J., Alves E. S., Rodrigues L. V., Resende J. M., Liao L. M., PortoW. F., Fensterseifer I. C., Lu T. K., Franco O. L., Fuente-Nunez C. (2020) Repurposing a peptide toxin from wasp venom into antiifectives with dual antimicrobial and imnunomodulatory properties.PNAS,117(43),26936-26945. https://www.pnas.org/content/117/43/26936
  • Simonneaux L. (2000) A study of pupils’ conceptions and reasoning in connection with ‘microbes’, as a contribution to research in biotechnology education. International Journal of Science Education, 6, 619-644. https://doi.org/10.1080/095006900289705.
  • Stokes J. M., Yang K., Swanson K., Jin W., Cubillos A., Donghia N., MacNair C. R., French S.,Carfrae L. A., Bloom Z., Tran V. M., Chiappino A., Badran A., Andrews I., Chory E.,Church G., Brown E. D., Jaakkola T. S., Barzilay R., Collins J (2020) A deep learning a proach to antibiotic discovery. Cell. 181(2), 475-483. https://doi:10.1016/j.cell.2020.04.0013301-16
  • Teodoro A., Chambel L. (2013) The role of teachers in students’ education for antibiotic use. En A. Mendez-Vilas (Ed.), Microbial pathogens and strategies for combating them: science,technology and educations (pp.1957-1968). Badajoz: Formatex Research Center.
  • Valderrama M. J., González-Zorn B., Calvo de Pablo P., Díez-Orejas R., Fernández-Acero T.,Gil-Serna J., De Juan L., Martín H., Molina M., Navarro-García F., Patiño B., Pla J.,Prieto D., Rodríguez C., Román E., Sanz-Santamaría A. B., De Silóniz M. I., Suárez M.,Vázquez C., Cid V. J. (2018) Educating in antimicrobial resistance awareness : adaptation of the Small World Initiative program to service-learning. FEMS Microbiology Letters, 365, 161. https://doi.org/10.1093/femsle/fny161
  • WHO (World Health Organization) (2014) Antimicrobial Resistance: Global Report on Surveillance, 8–92. Geneva : World Health Organization.https://www.who.int/drugresistance/documents/surveillancereport/en/
  • WHO (World Health Organization) (2015) Global action plan on antimicrobial resistance. Geneva : World Health Organization. https://www.who.int/publications/i/item/global-action-plan-on-antimicrobial-resistance
  • WHO (World Health Organization) (2020) Lack of new antibiotics threatens global efforts to containdrug-resistant infections. Geneva: World Health Organization. https://www.who.int/news-room/detail/17-01-2020-lack-of-new-antibiotics-threatens-global-efforts-to-contain-drug-resistant-infections
  • Young V. L., Cole A., Lecky D. M., Fettis D., Pritchard B., Verlander N. Q., Eley C. V.,McNulty C. A. (2017) A mixed-method evaluation of peer- education workshops for school-aged children to teach about antibiotics, microbes and hygiene. Journal of Antimicrobial Chemotherapy, 72, 2119–2126. https://doi.org/10.1093/jac/dkx083
  • Young V. L., Berry M., Verlander N. Q., Ridgway A., McNulty, C. A. (2019) Using debate to educate young people in schools about antibiotic use and resistance : A before and after evaluation using a questionnaire survey. Journal of Infection Prevention, 20(6), 281-288.https://doi.org/10.1177/1757177419862039
  • Zhang Y., Kabba J., Chang J., Wenjing J., Zhu S., Yu J., Xu S., Fang Y. (2018) A school-bas ededucational intervention for school-aged children and caregivers about rational use of antibiotics in urban areas of Shaanxi province: a study protocol for a randomized controlled research. International Journal of Environmental Research Public Health, 15, 1912.https://doi.org/10.3390/ijerph150919123301-17