El incumplimiento del vendedor a causa del porteador en la compraventa internacional

  1. Herrero Urtueta, Eduardo
Zuzendaria:
  1. Alberto Emparanza Sobejano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2021(e)ko maiatza-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Ana María Tobío Rivas Presidentea
  2. José Manuel Martín Osante Idazkaria
  3. Luis María Miranda Serrano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 154599 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

La presente tesis doctoral sigue un orden lógico que persigue resolver la problemática alrededor de los incumplimientos del vendedor con ocasión del porteador, en la compraventa internacional de mercaderías.Para ello, se lleva a cabo un estudio de la diferente normativa internacional aplicable a los contratos de compraventa internacional. Así, dicho estudio comienza con el instrumento principal en la materia, es decir, la Convención de Viena sobre contratos de compraventa internacional de mercaderías. No obstante, no es el único instrumento regulador de los contratos internacionales, motivo por el que el análisis de la Convención de Viena se verá complementado con el de otros textos como los Principios UNIDROIT, los INCOTERMS y los diferentes instrumentos redactados en el ámbito europeo.Con la normativa de la compraventa clara, el presente estudio continúa centrando la cuestión en la obligación principal de la compraventa, esto es, la obligación de entrega de las mercaderías. Sin embargo, esta entrega suele llevarse a cabo, máxime en el ámbito internacional, mediante la suscripción de un contrato de transporte. Así, se produce la intervención de un tercero en la compraventa, motivo por el que se lleva a cabo un análisis del régimen de responsabilidad del porteador, según el medio de transporte.Tras delimitar la obligación de entrega y el régimen de responsabilidad del porteador, se llega al núcleo de la presente tesis doctoral: la posible exoneración por incumplimiento en la entrega. Por este motivo, se realiza un estudio del régimen de exoneración de responsabilidad previsto en la Convención de Viena. Asimismo, dado que el presente trabajo parte de la intervención de un tercero en la compraventa mediante el transporte de las mercancías, se hace especial énfasis en la exoneración por actos de terceros.Además del análisis del régimen de exoneración, la cuestión planteada no quedaría completa sin un examen del alcance de la exoneración junto con el estudio de diferentes figuras que han surgido en el derecho comparado alrededor de supuestos similares, motivo por el que se hace una comparación de dichas figuras, así como una propuesta de cara a su inserción en el seno de la Convención de Viena.Finalmente, el presente trabajo concluye analizando los posibles perjuicios que afectarían a las partes como consecuencia del incumplimiento de la entrega con ocasión del transporte. Por ello, el contrato de seguro del transporte se perfila como el tipo contractual que permitiría mitigar los diferentes daños que afectarían a las partes con ocasión del transporte de las mercancías.