Los clasicos de la segunda generación del romanticismo inglesDe la teoria literaria a la practica en el aula

  1. VALVERDE RODRIGUEZ, FERNANDO
Dirigida por:
  1. María Remedios Sánchez García Director/a
  2. María del Carmen Quiles Cabrera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Aurora Martínez Ezquerro Presidenta
  2. María del Mar Campos Fernández-Fígares Secretario/a
  3. Allen Josephs Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 644939 DIALNET

Resumen

Este estudio analiza de manera minuciosa la biografía y la obra de los poetas de la segunda generación del Romanticismo inglés: John Keats, Percy B. Shelley y Lord Byron, teniendo como eje vertebrador la escritura de Shelley a la muerte de John Keats, la mayor elegía en lengua inglesa, Adonais. La presente tesis doctoral es una herramienta didáctica en sí misma en la que se reconstruye la historia de los últimos días de los tres, fallecidos de forma trágica lejos de su país, despreciados por la crítica y por la sociedad británica. En este trabajo se abordan igualmente algunas de las propuestas éticas y estéticas de los autores: la igualdad entre el hombre y la mujer, el vegetarianismo, el platonismo, la desobediencia civil, la resistencia pacífica, la importancia de la no violencia, la defensa de los animales y la conexión entre la literatura y la ciencia; todo ello enfocado al ámbito educativo, especialmente para estudiantes subgraduados universitarios de cualquier institución educativa de los Estados Unidos, pero también extrapolable a otros programas de didáctica de literatura en la educación superior, tanto en lengua española como inglesa. Este ensayo también reflexiona sobre el desplazamiento que ha sufrido la literatura universal en los programas educativos, ignorando sus vínculos con la realidad y su importancia a la hora de construir el pensamiento crítico de los estudiantes. Por tanto, la tesis es también una defensa de los estudios literarios de los clásicos, considerados la tradición por el canon, pero que no son más que la fuente a todo acercamiento riguroso al pasado de nuestras lenguas y de nuestras culturas. La tesis doctoral presentada es un trabajo que va desde la teoría literaria a la práctica en el aula, según se indica en el propio subtítulo de la misma, porque realiza una fundamentación sólida en torno al grupo de autores del movimiento que nos ocupa, que se complementa de forma equilibrada con la proyección a las aulas. Se trata de un trabajo original, innovador, que viene a abordar un ámbito poco trabajado y sobre el que el profesorado se ve necesitado de referentes. Así, el trabajo se ha organizado en tres grandes bloques, a los que precede un marco introductorio que nos sitúa en el espacio literario objeto de estudio. También ha quedado muy bien definidos al inicio los objetivos, metodología e hipótesis de la investigación. Los bloques amplios que le siguen van edificando un modelo teórico-práctico de renovación espistemológica y confección de una fundamentación literaria en torno a la Segunda Generación con las claves didácticas y propuestas para la aplicación al aula en un contexto estadounidense dentro del ámbito de la Educación Superior: - El bloque 2 nos introducirá en la muerte de Adonáis y los últimos días de John Keats y Percy B. Shelley, la estela de Lord Byron, el pensamiento del grupo, etc. Estos han sido puntos abordados por primera vez en el contexto que nos ocupa y, especialmente son originales y novedosos en lo que se refiere a la perspectiva de su tratamiento. Era imprescindible abordar este grupo de autores desde el prisma de una concepción actualizada de sus textos y su visión pedagógica para la educación literaria. El tercer bloque nos adentra en la proyección didáctica, mediante el desarrollo de una propuesta de curso undergraduate de nivel 4000 en el programa de Literatura Comparada y Escritura Creativa de la Universidad de Virginia (EEUU). Se trata de una proyección profundamente novedosa, no solo en el contenido literario y su enfoque de estudio sino también en el contexto en que se inserta. El bloque 4 perfila una guía didáctica para la traslación efectiva a las aulas de tres de los autores claves del movimiento: John Keats, Percy B. Shelley y Lord Byron. Por último, la bibliografía ha sido cuidadosamente seleccionada y clasificada atendiendo al interés, relevancia y actualidad, de manera que hemos obtenido un corpus de investigaciones fundamentales a la hora de conformar tanto el marco teórico como la proyección didáctica.