Posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)Estudio sobre el ranking de resultados en google. Es del sector educativo superior

  1. Urosa Barreto, Felix
Dirigida por:
  1. Graciela Padilla Castillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Presidente/a
  2. Sonia Carcelén García Secretario/a
  3. Teresa Piñeiro Otero Vocal
  4. Jorge Pelegrín Borondo Vocal
  5. Max Römer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 153893 DIALNET

Resumen

La presente investigación tiene como objeto conocer el comportamiento del buscador Google.es desde la perspectiva del posicionamiento orgánico (SEO o Search Engine Optimization), en el sector educativo español de grado superior, específicamente en titulaciones de posgrado. Se pretende dar respuesta a estas preguntas: ¿Qué variables toma en cuenta Google para realizar su ranking de resultados? ¿Cuáles de estas variables tienen más peso? ¿Cuál es el nivel de optimización que tienen los sitios web de educación superior en España? En cuanto a la metodología, la investigación consta de dos fases. La primera, abordada en el marco teórico, consiste en una exploración bibliográfica que explica el concepto, origen, desarrollo y aplicaciones del posicionamiento orgánico en buscadores. La segunda fase es un estudio exploratorio cualitativo que se fundamenta en el modelo de estudio de casos. Se han seleccionado 87 palabras clave de cinco áreas de estudio: audiovisual, comunicación, marketing, periodismo y publicidad. Se observaron los tres primeros resultados de búsqueda orgánica para esas 87 frases. En total se examinaron 261 resultados/páginas web, recogiendo datos de 22 variables de posicionamiento en cada una de esas páginas web. Entre las principales conclusiones destaca la importancia que da Google a los factores estructurales de un sitio web: antigüedad del dominio, cantidad de contenido del sitio o páginas indexadas, enlaces recibidos y dominios de referencia. Se revela que el buscador beneficia a las páginas web que son parte de sitios fuertes en su estructura. También se confirma la relevancia de la presencia o repetición de las palabras clave buscadas en la página web que se quiera posicionar; así como el peso que tiene para el posicionamiento la extensión del texto de la página web. A través de esta investigación se pueden conocer cuáles son los másteres del área de comunicación y marketing que mejor posicionan sus páginas web en Google España; así como la fuerza e importancia que tienen las distintas variables SEO estudiadas para este sector.