Enrique Fernández Arbós: la trayectoria profesional de un maestro español a través de la prensa londinense: 1891-1939

  1. Polo Cal, Rosalía
Dirixida por:
  1. Teresa Cascudo García-Villaraco Director

Universidade de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 16 de decembro de 2020

Tribunal:
  1. María Palacios Nieto Presidenta
  2. Pablo L. Rodríguez Fernández Secretario
  3. Jaume Carbonell Guberna Vogal
Departamento:
  1. Ciencias Humanas
Programa de doutoramento:
  1. Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tese

Repositorio institucional: lock_openAcceso aberto Editor

Resumo

Esta tesis doctoral ofrece el primer estudio de la vida musical del violinista, compositor, docente y ddirector de orquesta Enrique Fernández Arbós durante su estancia profesional en Londres, y a través de la prensa inglesa generalista de la éopca, encuadrada entre 1891 y 1939. A través de la organización de la información obtenida de la prensa -desglosada en anuncios y críticas- en una base de datos creada específicamente para este trabajo de tesis, se ha ido explotando y organizando la información de forma rigurosa y exhaustiva. La relación de toda esta información con la bibliografía existente sobre el protagonista de la tesis nos ha permitido analizar cuatro perfiles fundamentales en la profesión del músico, siendo éstos la interpretación, la composición, la docencia y la dirección de orquesta. Hemos podido establecer un calendario de conciertos, actividades docentes y eventos varios del maestro, llegando a establecer un itinerario profesional que incluye referencias puntuales sobre su actividad musical y profesional en España. Un total aproximado de 4537 registros ha permitido construir 200 eventos totales entre los años 1891 y 1939 repartidos en los cuatro perfiles mecionados. El establecimiento del contexto hiestórico social y musical de la época ha permitido comprender la situación de Enrique Fernández Arbós, como músico profesional extranjero en Londres, atediendo a los cambios en la evolución del músico decimonónico en uno de los lugares fundamentales del arte musical, atendiendo a las causas de sus movilidades y los motivos que le impulsaron a establecerse en el extranjero al tiempo que mantenía su vida profesional en España. Este trabajo ha permitido además realizar un análisis prosopográfico del maestro Arbós con músicos españoles, de la talla de Isaac Albéniz, Carlos Sobrino o Agustín Rubio, pero también con músicos internacionales como Joseph Joachim, Henru Vieuxtemps o Eugene Isayë. Definitivamene, hemos podido constatar la importancia de la prensa como medio de estudio de la profesionalización del músico, y para el caso de este trabajo la estrategia que ha supuesto en la capital británica para darse a conocer e integrarse gradualmente en la vida musical londinense. Por útlimo, la creación y uso de la base de datos puede considerarse un punto de partida para su aplicación en el estudio de otros músicos a través de publicaciones, tanto generalistas como especializadas.