La disputa de Salasuna experiencia recreativa en un entorno cercano

  1. Daniel Arriscado Alsina 1
  2. Josep María Dalmau Torres 1
  3. José Joaquín Muros Molina 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013

Editorial: Alto Rendimiento, C.B.

ISBN: 978-84-939424-4-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 201-205

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A continuación, se recoge un proyecto de animación físico deportiva llevado a cabo por una empresa dedicada a la gestión del ocio y tiempo libre. Normalmente, dicha empresa se dedica a realizar jornadas de uno o varios días para clientes de muy diversas empresas, además de ofertar actividades en el medio natural. No obstante, en esta ocasión y a petición de un profesor de bachillerato, se accedió a adaptar una jornada para un grupo de alumnos de unos diecisiete años. El proyecto simulaba una competición entre cuatro hermandades por hacerse con la Ermita de Salas, ubicada en el entorno de la ciudad de Huesca. Para conseguirla, dichas hermandades debían mostrar sus habilidades en diferentes ámbitos (juegos populares, alternativos, de relevos y de animación), además de tener la suerte de cara. A pesar de este formato, el objetivo principal fue fomentar la recreación y las relaciones sociales, por lo que se favorecía, por ejemplo, el uso de materiales y espacios poco habituales, la importancia del azar de cara al resultado final o la variedad y novedad en las actividades planteadas. Dado el éxito de la jornada y a pesar de no dirigirse a la demanda habitual de clientes, podemos concluir que este tipo de actividades físico-deportivas recreativas pueden cumplir objetivos en los más jóvenes similares a los planteados para los adultos, por lo que pudieran aplicarse también, con la debida adaptación, en enseñanza secundaria, incluso primaria, bien en el área de Educación Física o como fiestas puntuales.