El lenguaje algebraicoun estudio con alumnos de tercer curso de educación secundaria obligatoria

  1. GARRIGA MATEO, JUAN JOSÉ
Dirigida por:
  1. José María Gairín Sallán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
  2. Begoña Martínez Peña Secretario/a
  3. María José Gil Quílez Vocal
  4. Jesús Murillo Ramón Vocal
  5. Tomás Ortega del Rincón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

EL OBJETIVO ES EL DISEÑO Y LA EXPERIMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA ALTERNATIVA QUE MEJORE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ALGEBRAICO EN EL TERCER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA -E. S. O- (14-15 AÑOS) DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. PARA FUNDAMENTAR LA PROPUESTA SE REALIZA UN ESTUDIO EPISTEMOLÓGICO-HISTÓRICO SOBRE EL ÁLGEBRA COMO CIENCIA Y SOBRE LA ENSEÑANZA DEL ÁLGEBRA ESCOLAR. LA METODOLOGÍA APLICADA ES LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. LOS FOCOS DE INVESTIGACIÓN SON: (1º) EL SIGNIFICADO QUE EL ALUMNO OTORGA A LAS LETRAS DE LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS; (2º) LA COMPROBACIÓN DE LAS SOLUCIONES COMO COMPONENTE ESENCIAL EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS ALGEBRAICOS; (3º) LAS CONEXIONES ENTRE EL LENGUAJE NATURAL Y EL ALGEBRAICO, POTENCIANDO LA TRADUCCIÓN EN AMBOS SENTIDOS. EN EL DISEÑO, LA PROPUESTA SE LIMITA TEMPORALMENTE -PARA RESPETAR LA PROGRAMACIÓN OFICIAL DEL CENTRO EDUCATIVO- A UN TOTAL DE ONCE SESIONES (NUEVE DE ENSEÑANZA Y DOS DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN). EN LA IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA, EL AUTOR ASUME EL DOBLE PAPEL DE DOCENTE-INVESTIGADOR EN UN GRUPO NATURAL DE ALUMNOS DE TERCER CURSO DE E. S. O DEL INSTITUTO "GOYA" DE ZARAGOZA DURANTE EL CURSO 2007-08. DEL ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE RESULTADOS SE CONCLUYE QUE: A) LA PROPUESTA DIDÁCTICA ES VIABLE COMO ALTERNATIVA A LA PRÁCTICA DOCENTE HABITUAL (SUSTENTADA EN DAR LA PRIORIDAD A LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES) Y FAVORECE LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO "INCÓGNITA" Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS CONEXIONES ENTRE EL LENGUAJE NATURAL Y EL ALGEBRAICO. B) EL ÁLGEBRA ESCOLAR (12-16 AÑOS) DEBERÍA PRIORIZAR EL ESTUDIO DE LAS CONEXIONES ENTRE EL LENGUAJE ALGEBRAICO Y LOS OTROS LENGUAJES (NATURAL O MATERNO, ARITMÉTICO Y GRÁFICO-GEOMÉTRICO)