Modelos causales para la implementación de manufactura esbelta y cadena de suministro/casual models for the implementation of lean manufacturing and supply chain tools

  1. GARCÍA ALCARAZ, JORGE
Dirigée par:
  1. Juan Ignacio Latorre Biel Directeur
  2. Emilio Jiménez Macías Directeur

Université de défendre: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 22 février 2019

Jury:
  1. Agustín Jiménez Avelló President
  2. José Ignacio Arana Navarro Secrétaire
  3. Martin Bogdan Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

La globalización ha obligado a las empresas a modificar sus cadenas de suministro y técnicas para asegurar la calidad de sus productos, ya que se actualmente se tienen sistemas de producción distribuidos geográficamente. En esta tesis se reportan dos artículos que investigan los factores críticos de éxito de la metodología seis sigma en la industria maquiladora de Ciudad Juárez (México) y los beneficios que se obtienen de esta. Un tercer artículo reporta el efecto que tiene la flexibilidad y agilidad de la cadena de suministro en los índices de desempeño de ésta y se valida con información del sector vitivinícola de La Rioja (España). Se generan modelos de ecuaciones estructurales que relacionan factores críticos de éxito de seis sigma con sus beneficios, así como la flexibilidad y agilidad con el desempeño de la misma y esas relaciones constituyen una serie de hipótesis de investigación. Para validar las hipótesis, se ha obtenido información del sector maquiladora (México) y de la industria vitivinícola de La Rioja y se usan técnicas de mínimos cuadrados parciales. Los resultados indican que los gerentes de las industrias maquiladoras deben focalizarse sus esfuerzos en la formación de recursos humanos, proporcionar capacitación y entrenamiento a los grupos de mejora continua y realizar una adecuada administración del conocimiento generado en los proyectos, asimismo, los gerentes de las empresas vitivinícolas deben hacer un esfuerzo por generar flexibilidad a sus canales de distribución para generar agilidad en los productos que ofrecen a sus clientes.