SENTIAAn Adolescent Suicidal Behavior Assessment Scale

  1. Adriana Díez-Gómez 1
  2. Alicia Pérez-Albéniz 1
  3. Javier Ortuño-Sierra 1
  4. Eduardo Fonseca-Pedrero 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915 1886-144X

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 382-389

Tipo: Artículo

DOI: 10.7334/PSICOTHEMA2020.27 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicothema

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Antecedentes: el objetivo principal de este trabajo fue construir y validar un instrumento de medida, denominado SENTIA, para la evaluación de la conducta suicida en adolescentes españoles. Método: participaron 1.790 estudiantes seleccionados mediante un muestreo estratificado por conglomerados. La media de edad fue 15,70 (DT= 1,26), siendo el 53,7% chicas. Resultados: los resultados del análisis factorial exploratorio sugirieron que la estructura dimensional que mejor explicaba las puntuaciones de SENTIA consistía en un modelo bifactor, concretado en un factor general de conducta suicida más tres factores específicos (Ideación Suicida, Comunicación Suicida y Acto/Planificación Suicida). Las puntuaciones de SENTIA mostraron adecuados niveles de fiabilidad. Ningún ítem de SENTIA mostró funcionamiento diferencial en función del género. Las puntuaciones de SENTIA se asociaron positivamente con ideación suicida, síntomas de depresión, problemas emocionales y comportamentales y experiencias psicóticas atenuadas. Conclusiones: SENTIA es un instrumento de medida sencillo, breve y útil que ha sido construido y validado específicamente para la evaluación de la conducta suicida en jóvenes españoles. SENTIA, como herramienta de cribado, puede ayudar a analizar, evaluar, comprender e intervenir en un problema socio-sanitario de primer orden como es la conducta suicida.

Información de financiación

This research was funded by the “Convocatoria 2015 de Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales”, the “Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica 2017”, and FEDER in the PO FEDER of La Rioja 2014-2020 (SRS 6FRSABC026).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. American Educational Research Association.
  • Anseán, A. (2014). Suicidios: manual de prevención, intervención y postvención de la conducta suicida [Suicide: Manual of prevention, intervention and postvention of suicidal behavior]. Fundación Salud Mental.
  • Batterham, P. J., Ftanou, M., Pirkis, J., Brewer, J. L., Mackinnon, A. J., Beautrais, A., Fairweather-Schmidt, A. K., & Christensen, H. (2015). A systematic review and evaluation of measures for suicidal ideation and behaviors in population-based research. Psychological Assessment, 27, 501-512. https://doi.org/10.1037/pas0000053
  • Beck, A. T., Kovacs, M., & Weissman, A. (1979). Assessment of suicidal intent: The scale for suicide ideation. Journal Consult Clinic Psychology, 47, 343-352. https://doi.org/10.1037//0022-006x.47.2.343
  • Catalá-López, F., Gènova-Maleras, R., Álvarez-Martín, E., de LarreaBaz, N. F., & Morant-Ginestar, C. (2013). Carga de enfermedad en adolescentes y jóvenes en España [Burden of disease in adolescents and young people in Spain]. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 6, 80-85. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2928
  • Cummins, R. A., & Lau, A. L. D. (2005). Personal Wellbeing Index – School Children (3rd edition). Deakin University.
  • Fernández-Artamendi, S., Al-Halabí, S., Burón, P., Rodríguez-Revuelta, J., Garrido, M., González-Blanco, L., García-Álvarez, L., García-Portilla, P., & Sáiz, P. (2019). Prevention of recurrent suicidal behavior: Case management and psychoeducation. Psicothema, 31, 107-113. https:// doi.org/10.7334/psicothema2018.247
  • Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2017). Program FACTOR at 10: Origins, development and future directions. Psicothema, 29, 236-240. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.304
  • Fonseca-Pedrero, E. (2017). Bienestar emocional en adolescentes riojanos [Personal wellbeing in adolescents from La Rioja]. Universidad de La Rioja.
  • Fonseca-Pedrero, E., Inchausti, F., Pérez, L., Aritio, A., Ortuño-Sierra, J., Sánchez-García, A., Lucas-Molina, B., Domínguez, C., Foncea, D., Espinosa, V., Gorría, A., Urbiola-Merina, E., Fernández, M., Merina, C., Gutiérrez, C., Aures, M., Campos, M., Domínguez-Garrido, E., & Pérez de Albéniz, A. (2018). Suicidal ideation in a community-derived sample of Spanish adolescents. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 11, 76-85. https://doi.org/10.1016/j.rpsmen.2018.02.008
  • Fonseca-Pedrero, E., Lemos-Giráldez, S., Paino, M., Villazón-García, U., & Muñiz, J. (2009). Validation of the Schizotypal Personality Questionnaire Brief form in adolescents. Schizophrenia Research, 111, 53-60. https://doi.org/10.1016/j.schres.2009.03.006
  • Fonseca-Pedrero, E., Gooding, D. C., Ortuño-Sierra, J., & Paino, M. (2016). Assessing self-reported clinical high risk symptoms in communityderived adolescents: A psychometric evaluation of the Prodromal Questionnaire-Brief. Comprehensive Psychiatry, 66, 201-208. https:// doi.org/10.1016/j.comppsych.2016.01.013
  • Fonseca-Pedrero, E., & Pérez de Albéniz, A. (2020). Evaluación de la conducta suicida en adolescentes: a propósito de la escala Paykel de Suicidio [Evaluation of suicidal behavior in adolescents: The Paykel Suicide Scale]. Papeles del Psicólogo. https://doi.org/10.23923/pap. psicol2020.2928
  • Franklin, J.C., Ribeiro, J.D., & Fox, K.R. (2017). Risk factors for suicidal thoughts and behaviors: A meta-analysis of 50 years of research. Psychological Bulletin, 143(2), 187-232. https://doi.org/10.1037/ bul0000084
  • Garrido, C. C., González, D. N., Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2019). Multidimensional or essentially unidimensional? A multifaceted factor-analytic approach for assessing the dimensionality of tests and items. Psicothema, 31(4), 450-457. https://doi.org/10.7334/ psicothema2019.153
  • Gómez-Benito, J., Sireci, S., Padilla, J.L., Hidalgo, M., & Benítez, I. (2018). Differential item functioning: Beyond validity evidence based on internal structure. Psicothema, 30, 104-109 . https://doi.org/10.7334/ psicothema2017.183
  • Goodfellow, B., Kõlves, K., & de Leo, D. (2018). Contemporary nomenclatures of suicidal behaviors: A systematic literature review. Suicide and Life-Threatening Behavior, 48, 353-366. https://doi. org/10.1111/sltb.12354
  • Goodman, R. (1997). The strengths and diffi culties questionnaire: A research note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38, 581- 586. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1997.tb01545.x
  • Haladyna, T. M., & Rodríguez, M. C. (2013). Developing and validating test items. Routledge.
  • Hawton, K., Saunders, K. E. A., & O’Connor, R. C. (2012). Self-harm and suicide in adolescents. The Lancet, 379, 2373-2382. https://doi. org/10.1016/S0140-6736(12)60322-5
  • Hernández, A., Ponsoda, V., Muñiz, J., Prieto, G., & Elosua, P. (2016). Revisión del modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España [Review of the model to assess the quality of the test used in Spain]. Papeles del Psicólogo, 37, 192-197.
  • IBM (2016). IBM SPSS Advanced Statistics 24. Author.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE) (2016). Defunciones por causas (Lista detallada). Sexo y edad. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla. htm?t=7947
  • Klonsky, E. D., May, A. M., & Saffer, B. Y. (2016). Suicide, suicide attempts, and suicidal ideation. Annual Review of Clinical Psychology, 12, 307-330. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-021815-093204
  • Lane, S., Raymond, M. R., & Haladyna, T. M. (2016). Handbook of test development (2nd edition). Routledge.
  • Lim, K., Wong, C., McIntyre, R., Wang, J., Zhang, Z., Tran, B., Wanqiu, T., Ho, C., & Ho, R. (2019). Global lifetime and 12-month prevalence of suicidal behavior, deliberate self-harm and non-suicidal self-injury in children and adolescents between 1989 and 2018: a meta-analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16 (22), 4581. https://doi.org/10.3390/ijerph16224581
  • Loewy, R. L., Pearson, R., Vinogradov, S., Bearden, C. E., & Cannon, T. D. (2011). Psychosis risk screening with the Prodromal Questionnairebrief version (PQ-B). Schizophrenia Research, 129, 42-46. https://doi. org/10.1016/j.schres.2011.03.029
  • Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P.J. (2019). A general approach for fitting pure exploratory bifactor models. Multivariate Behavioral Research, 54, 15-30. https://doi.org/10.1080/00273171.2018.1484339
  • Mantel, N., & Haenszel, W. (1959). Statistical aspects of the analysis of data from retrospective studies of disease. Journal of the National Cancer Institute, 22, 719-748.
  • Miranda-Mendizabal, A., Castellví, P., & Parés-Badell, O. (2019) Gender differences in suicidal behavior in adolescents and young adults: Systematic review and meta-analysis of longitudinal studies. International Journal of Public Health, 64, 265-283. https://doi. org/10.1007/s00038-018-1196-1
  • Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test [Ten steps for test development]. Psicothema, 31, 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
  • Muñiz, J. (2018). Introducción a la psicometría: teoría clásica y TRI [Introduction to psychometry: Clasical theory and TRI]. Pirámide.
  • O’Connor, R. C., & Nock, M. K. (2014). The psychology of suicidal behavior. The Lancet Psychiatry, 1, 73-85. https://doi.org/10.1016/ S2215-0366(14)70222-6
  • O’Connor, R., & Pirkis, J. (2016). The International Handbook of Suicide Prevention (Second edition). John Wiley & Sons.
  • Ortuño-Sierra, J., Aritio-Solana, R., Inchausti, F., De Luis, E. C., Molina, B. L., Pérez-Albéniz, A. P., & Fonseca-Pedrero, E. (2017). Screening for depressive symptoms in adolescents at school: New validity evidences on the short form of the reynolds depression scale. PLoS ONE, 12(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0170950
  • Ortuño-Sierra, J., Chocarro, E., Fonseca-Pedrero, E., Sastre-Riba, S., & Muñiz, J. (2015). The assessment of emotional and behavioral problems: Internal structure of The Strengths and Difficulties Questionnaire. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(3), 265- 273. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2015.05.005
  • Paykel, E. S., Myers, J. K., Lindenthal, J. J., & Tanner, J. (1974). Suicidal feelings in the general population: A prevalence study. The British Journal of Psychiatry, 214, 460-469. https://doi.org/10.1192/ bjp.124.5.460
  • Posner, K., Brown, G. K., Stanley, B., Brent, D. A., Yershova, K. V., Oquendo, M. A., Currier, G.W., Melvin, G.A., Greenhill, L., Shen, S., & Mann, J. J. (2011). The Columbia-suicide severity rating scale: Initial validity and internal consistency findings from three multisite studies with adolescents and adults. American Journal of Psychiatry, 168(12), 1266-1277. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2011.10111704
  • Reynolds, W. M. (2002). Reynolds Adolescent Depression Scale 2nd edition. Professional manual. Psychological Assessment Resources, Inc.
  • Rosenberg, M. (1965). Society and adolescent selfimage. University Press.
  • Runeson, B., Odeberg, J., Pettersson, A., Edbom, T., Jildevik Adamsson, I. & Waern, M. (2017). Instruments for the assessment of suicide risk: A systematic review evaluating the certainty of the evidence. PloS One, 12, 180-292. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180292
  • Suárez-Alvarez, J., Pedrosa, I., Lozano, L. M., García-Cueto, E., Cuesta, M., & Muñiz, J. (2018). Using reversed items in likert scales: A questionable practice. Psicothema, 30(2), 149-158. https://doi. org/10.7334/psicothema2018.33
  • Turecki, G., & Brent, D. A. (2016). Suicide and suicidal behavior. The Lancet. 387(10024), 1227-1239. https://doi.org/10.1016/S0140- 6736(15)00234-2
  • World Health Organization (2014). Preventing Suicide: A Global Imperative. Author.
  • Zalsman, G., Hawton., K, Wasserman, D., van Heeringen, K., Arensman E., Sarchiapone, M., Carli, V., Hoschl, C., Barzilay, M., Balazs, J., Purebl, G., Kahn, J.P., Sáiz, P.A., Bursztein, C., Bobes, J., Cozman, D., Hegerl, U., & Zohar, J. (2016). Suicide prevention strategies revisited: 10-year systematic review. Lancet Psychiatry, 3, 646-659. https://doi. org/10.1016/S2215-0366(16)30030-X