Análisis de la actividad registrada en situación de clase. La Educación Física de nivel primario en contexto

  1. Goicoechea-Gaona, María Victoria 2
  2. Goicoechea-Gaona, María Ángeles 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad Nacional del Comahue
    info

    Universidad Nacional del Comahue

    Ciudad de Neuquén, Argentina

    ROR https://ror.org/02zvkba47

Revista:
Poiésis - Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação

ISSN: 2179-2534

Año de publicación: 2017

Volumen: 11

Número: 20

Páginas: 433-450

Tipo: Artículo

DOI: 10.19177/PRPPGE.V11E202017433-450 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Poiésis - Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Para la obtención del grado de doctor, se realizó un trabajo de investigación acerca de la naturaleza de las consignas implementadas por los profesores de Educación Física en sus clases. Con el objetivo de conocer la realidad de la enseñanza de la Educación Física en una zona concreta (San Carlos de Bariloche-Argentina), se observaron clases completas en instituciones educativas. Para la recolección de datos se utilizó la filmación y la anotación manual de los datos contextuales de la clase. La unificación de ambos registros dio lugar al texto escrito de la clase, base del análisis realizado.En este artículo se muestra la relación entre las condiciones en que transcurren las clases (medio y espacio físico) y el trabajo del profesor que a través del lenguaje convierte la clase en el medio social y cultural (RIESTRA, 2011) específico para la enseñanza y el aprendizaje. Esta hipótesis se fundamente en la concepción de la palabra como medio ambiente para la conciencia(VOLOSHINOV, 1992), y en este texto se muestra el modo en que los docentes desarrollan procedimientos didácticos a partir de las situaciones problemáticas o conflictivas que surgen en situación de clase.

Referencias bibliográficas

  • BRONCKART, J.P. Actividad verbal, textos y discursos. Por un Interaccionismo socio-discursivo. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje, 2004.
  • BRONCKART, J.P. Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007.
  • DEL RÍO, P.; ÁLVAREZ, A. Desarrollo, cultura y educación. La aproximación al diseño cultural. 2002. Texto correspondiente al Curso de Postgrado “El enfoque histórico-cultural como perspectiva teórica y metodológica de investigación”, dictado en el Centro Regional Universitario Bariloche-Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina. 2002.
  • DEL RÍO, P.; ÁLVAREZ, A. Ulises vuelve a casa: Retornando al espacio del problema en el estudio del desarrollo. Infancia y Aprendizaje, n. 66, p. 21-45, 1994.
  • MATURANA, H. Desde la biología a la psicología. Buenos Aires: Lumen, 2003.
  • RIESTRA, D. El papel de los géneros de textos en las secuencias didácticas. En: RIESTRA, D. (Comp.) II Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas. Viedma: Universidad Nacional de Río Negro-Grupo de Estudios de Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación, 2011. p. 136-146. ISSN 978-987-26198-9-3.
  • TALYZINA, N. F. Una de las vías de desarrollo de la teoría soviética del aprendizaje. En: PÉREZ GÓMEZ, Á. Lecturas de aprendizajes y enseñanza. Madrid: I.C.E., 1988. p. 353-369.
  • VOLOSHINOV, V. El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, 1992.