Análisis de la evolución del vestuario teatral del Ballet Nacional de España en la estética y funcionalidad del lenguaje corporal. Paralelismo con el empleo del vestuario en la asignatura de “Talleres Coreográficos” en los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía

  1. Rosa María Suárez Muñoz
Supervised by:
  1. María del Mar Ortiz Camacho Director

Defence university: Universidad de Granada

Year of defence: 2019

Committee:
  1. Pilar Aranda Ramírez Chair
  2. Antonio Baena Extremera Secretary
  3. Gregorio Vicente Nicolás Committee member
  4. Ana María Díaz Olaya Committee member
  5. Ana Ponce de León Elizondo Committee member

Type: Thesis

Abstract

La indumentaria en la Danza Española es relevante por su simbolismo en el contexto escénico, por ser un elemento expresivo y comunicativo que contextualiza la obra en el espacio y el tiempo, así como por identificar el estilo de danza. Hasta la fecha apenas existen trabajos científicos que aborden esta temática. El objetivo del presente estudio ha sido analizar, desde una perspectiva holista, la evolución del vestuario escénico en el Ballet Nacional de España (BNE), realizando un paralelismo con su utilización en el ámbito educativo. Para ello, se ha estudiado el uso de la indumentaria teatral por parte de: 1) Los coreógrafos y bailarines del BNE, a través del análisis de cuatro de sus obras representativas de los estilos dancísticos de la Danza Española y de diferentes etapas del BNE; 2) El profesorado de los Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía (España) (CPDA) que imparte la asignatura de Talleres Coreográficos; 3) Diferentes intérpretes y coreógrafos de reconocido prestigio, que aportan información significativa para este estudio. Para responder a este objetivo general, se ha efectuado una triangulación metodológica combinando investigación cualitativa y cuantitativa. Se ha realizado una revisión de la literatura y se han empleado dos cuestionarios diseñados ad hoc y entrevistas semiestructuradas. Todos los instrumentos han sido validados por expertos. Se ha llevado a cabo el análisis de los datos obtenidos a través de los cuestionarios mediante el programa estadístico SPSS v.25 y el análisis de las entrevistas y las preguntas abiertas de los cuestionarios a través de una codificación abierta (“in vivo”) en el software NVIVO 10. Como conclusión, desde el ámbito profesional y educativo de la danza, se ha resaltado la importancia del uso del vestuario teatral en la Danza Española, su aportación a la interpretación en la representación escénica, su funcionalidad para permitir el movimiento libre y su evolución como consecuencia de los cambios experimentados en el lenguaje de la danza, confirmándose las hipótesis planteadas en este estudio.