De tiranas y reinasAlgunos modelos de violencia femenina del poder en Calderón

  1. Escudero Baztán, Juan Manuel 1
  1. 1 Universidad de Navarra, GRISO
Revista:
Anuario calderoniano
  1. Romero Ferrer, Alberto (coord.)
  2. Escudero Baztán, Juan Manuel (coord.)

ISSN: 1888-8046

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La querella calderoniana

Número: 2

Páginas: 127-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario calderoniano

Resumen

Este trabajo repasa algunos modelos calderonianos de violencia femenina en aquellos personajes que tienen un papel de protagonistas de rango alto como reinas y tiranas. Los modelos estudiados (La cisma de Ingalaterra, La hija del aire, La gran Cenobia, El mayor encanto, amor y Los tres mayores prodigios) muestran distintas aplicaciones sin que exista una distinción de género, pues las pasiones conflictivas en esta clase de personajes responden a patrones constructivos que están por encima de la identificación de roles masculinos y femeninos. La metáfora de origen medieval de los dos cuerpos del rey ayuda a entender la naturaleza asexual de la ambición y otras pasiones semejantes, fuente de esta violencia.

Referencias bibliográficas

  • Arellano, Ignacio, «Aspectos de la violencia en los dramas de Calderón», Anuario Calderoniano, 2, 2009, pp. 15-49.
  • Arellano, Ignacio, «Decid al rey cuánto yerra. Algunos modelos de mal rey en Calderón», en El teatro clásico español a través de sus monarcas, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2006, pp. 149-180.
  • Arellano, Ignacio, «Glosas a La gran Cenobia», Acotaciones, 18, 2007, pp. 9-32.
  • Arellano, Ignacio, «Mujeres perversas y perversiones femeninas en Calderón», Hispanófila, 175, 2015, pp. 33-47.
  • «Autosemblanza de Felipe IV», «Apéndice II» de las Cartas de Sor María de Jesús de Agreda y de Felipe IV, ed. Carlos Serrano, vol. 5 del Epistolario español, BAE CIX, Madrid, RAE, 1958, p. 232b.
  • Boccaccio, Giovanni, De las mujeres ilustres en romance, Zaragoza, Paulo Hurus, Alemán de Constancia, 1494.
  • Cabantous, Michel, «Le schisme d’Angleterre vu par Calderón», Les Langues Neo-Latines, 62, 1968, pp. 43-58.
  • Calderón de la Barca, Pedro, El mayor encanto, amor, ed. Alejandra Ulla Lorenzo, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2013.
  • Calderón de la Barca, Pedro, La cisma de Inglaterra, ed. Francisco Ruiz Ramón, Madrid, Castalia, 1981.
  • Calderón de la Barca, Pedro, La cisma de Ingalaterra, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Kassel, Reichenberger, 2001.
  • Calderón de la Barca, Pedro, La gran Cenobia, en Comedias, I, Primera parte de comedias, ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Biblioteca Castro, 2006, pp. 307-396.
  • Calderón de la Barca, Pedro, La hija del aire (primera y segunda parte), ed. Uxue Baztán Salaverri, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, en prensa.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Los tres mayores prodigios, en Comedias, II, Segunda parte de comedias, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid, Biblioteca Castro, 2007, pp. 1007-1125.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1959, tomo I, 4ª ed.
  • Caparrós Escalante, Luis, «Desbordamiento de la personalidad y horror moral en La gran Semíramis», Epos. Revista de Filología, Madrid, UNED, 2, 1986, pp. 49-58.
  • Delcourt, Marie, L’oracle de Delphes, Paris, Payot, 1981.
  • Dumézil, Georges, Ouranos-Varuna. Essai de mythologie comparée indo-européenne, Paris, Adrien Maisonneuve, 1934.
  • Edwards, Gwynne, «Calderón’s La hija del aire in the light of his sources», Bulletin of Hispanic Studies, 43, 1966, pp. 177-196.
  • Edwards, Gwynne, «Calderón’s La hija del aire and the classical type of tragedy», Bulletin of Hispanic Studies, 46, 1967, pp. 161-194.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «El uso de la historia en Calderón. Tragedia e historia en La cisma de Ingalaterra», en La rueda de la fortuna. Estudios sobre el teatro de Calderón, ed. Juan Manuel Escudero Baztán et al., Kassel, Reichenberger, 2000, pp. 15-37.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «La construcción de los caracteres en La cisma de Inglaterra. Convención e historia en el personaje de Enrique VIII», en Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Münster 20-24 de julio de 1999, ed. Christoph Strosetzki, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2001, pp. 479-489.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «El tirano calderoniano: la violencia del y para el poder y su refl ejo en los sueños», en Calderón y la violencia. XVI Coloquio anglogermano sobre Calderón (Utrecht, 2011), ed. M. Tietz et al., Vigo, Academia del Hispanismo, 2014, pp. 163-175.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, «Las estrategias del juego áulico en las comedias mitológicas calderonianas», Romance Quarterly, 64, 2016, pp. 66-76.
  • Faliu-Lacourt, Christiane, La madre en la comedia, Toulouse, Institut d’etudes hispaniques et hispano-américaines / Universidad de Toulouse-le-Mirail, 1979.
  • Fernández Mosquera, Santiago, «Las comedias mitológicas de Calderón: entre la fiesta y la tragedia. El caso de Los tres mayores prodigios», en Hacia la tragedia áurea: lecturas para un nuevo milenio, ed. Frederick A. de Armas, Luciano García Lorenzo, Enrique García Santo-Tomás, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2008a, pp. 153-179.
  • Fernández Mosquera, Santiago, «El signifi cado de las primeras fiestas cortesanas de Calderón de la Barca», en Calderón y el pensamiento ideológico y cultural de su época. Actas del XIV Coloquio Anglogermano sobre Calderón, Heidelberg, 24-28 de julio de 2005, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Archivum Calderonianum, 11, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2008b, pp. 209-232.
  • Fox, Dian, Kings in Calderón: a study in characterization and political theory, London, Tamesis, 1986.
  • González García, José M.ª, Metáforas del poder, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
  • González Velasco, M.ª Pilar, Variaciones de Segismundo en la obra de Calderón, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989.
  • Hesse, Everett W., «Los dos retratos de Semíramis», Estudios sobre el Siglo de Oro en homenaje a Raymond R. MacCurdy, Madrid / Alburqueque, Cátedra / University of New Mexico Press, 1983, pp. 151-157.
  • Hilborn, Howard W., A Chronology of the Plays of don Pedro Calderón de la Barca, Toronto, Toronto University Press, 1938.
  • Kantorowicz, Ernst H., Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval, Madrid, Alianza Editorial, 1985.
  • Mckendrick, Maleeva, Woman and society in the Spanish drama of the Golden Age, Cambridge, Universidad de Cambridge, 1974. [Sobre Semíramis pp. 203-207]. Manejo la reedición de 2010.
  • Mckendrick, Maleeva, El teatro en España (1490-1700), ed. José J. de Olañeta, Palma de Mallorca / Barcelona, Libergraf, 1994.
  • Paredes, Alejandro, «Nuevamente la cuestión del metateatro: La cisma de Inglaterra», en Calderón. Actas del congreso internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científi cas, 1983, vol. I, pp. 541-548.
  • Parker, Alexader A., «Henry VIII in Shakespeare and Calderón: An appreciation of La cisma de Ingalaterra», Modern Language Review, 43, 1948, pp. 327-357. Reimpreso en John E. Varey (ed.), Critical Studies of Calderón’s Comedias, en Pedro Calderón de la Barca. Comedias, London, Gregg / Tamesis, 1973, vol. XIX, pp. 47-77.
  • Parker, Alexander A., «La religión y el estado: La cisma de Ingalaterra», La imaginación y el arte de Calderón, Madrid, Cátedra, 1991, pp. 305-348.
  • Petro del Barrio, Antonia, La legitimación de la violencia en la comedia española del siglo XVII, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2006.
  • Rivadeneyra, Pedro, Historia eclesiástica del cisma del reino de Inglaterra, Madrid, Imprenta Real, 1674.
  • Rivadeneyra, Pedro, Obras escogidas, ed. Vicente de la Fuente, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles vol. 60, 1952. La introducción ocupa las pp. 177-79; el texto, pp. 181-357.
  • Rogers, Daniel de W., «La imaginación de Semíramis», Hacia Calderón: segundo coloquio anglogermano, Hamburgo 1970, ed. Hans Flasche, Berlin / New York, Gruyter, 1973, pp. 171-179.
  • Ruiz Ramón, Francisco, Tragedias de Pedro Calderón de la Barca I, ed. e introducción de Francisco Ruiz Ramón, Madrid, Alianza, 1967.
  • Ruiz Ramón, Francisco, Calderón y la tragedia, Madrid, Alhambra, 1984.
  • Ruiz Ramón, Francisco, Paradigmas del teatro clásico español, Cátedra, Madrid, 1987.
  • Ruiz Ramón, Francisco, «Mitos del poder: La vida es sueño», En torno al teatro del Siglo de Oro (Jornadas VII-VIII, Almería), Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1992, pp. 61-77.
  • Sargent, Cecilia V., A study of the dramatic works of Cristóbal de Virués, New York, Instituto de las Españas en los Estados Unidos, 1930.
  • Shapiro, Marianne, «Semiramis in Inferno V», Romance Notes, 16, 2, 1975, pp. 455-456.
  • Shergold, Nigel D. y John E. Varey, «Some Early Calderón Dates», Bulletin of Hispanic Studies, 38, 1961, pp. 275-276.
  • Stoll, Anita K. y Dawn L. Smith, The Perception of Women in the Spanish Theater of the Golden Age, London / Toronto, Bucknell University Press, 1991.
  • Stoll, Anita K. y Dawn L. Smith (eds.), Gender, Identity and Representation in Spanish Golden Age, Lewisburg, Bucknell University Press, 2000.
  • Valbuena Briones, Ángel, Perspectiva crítica de los dramas de Calderón, Madrid / México / Pamplona, RIALP, 1965. [Capítulo dedicado a La hija del aire: pp. 230-238].
  • Valbuena Prat, Ángel, Historia del teatro español, Barcelona, Noguer, 1956. [La hija del aire: pp. 394-404].