El despertar de las exportaciones de servicios no turísticos

  1. M.ª Cruz Navarro-Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Papeles de economía española

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: El sector exterior en la recuperación

Número: 158

Páginas: 171-187

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de economía española

Resumen

Los servicios no turísticos son protagonistas destacados de los cambios que el sector exterior español ha vivido durante la última década. Este trabajo hace una revi - sión de los determinantes de su evolución y de su contribución a la posición financiera neta del país. Se analiza el comportamiento de los ingresos y pagos generados y su repercusión en la balanza de pagos española, así como de la trayectoria recorrida por cada una de las actividades que integran, valorando, entre otros aspectos, la sostenibilidad del dinamismo mostrado en los últimos años a partir de algunos indicadores de su ventaja comparativa revelada. El análisis realizado a partir de las exportaciones e importaciones brutas se completa con el que posibilitan las nuevas estadísticas de comercio internacional y empleo; entre otros resultados, los datos disponibles permiten redimensionar el impacto efectivo de los servicios no turísticos en términos de valor añadido y empleo.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, M., y J. DOMÍNGUEZ (2016), «La mejora de la regulación de los servicios en la Unión Europea y en España», Economistas, 150: 53-60.
  • Banco de España (2014), Los cambios en la Balanza de Pagos y en la Posición de inversión internacional en 2014, Dirección General del Servicio de Estudios.
  • Banco de España (2018), «Las exportaciones de servicios no turísticos en España desde 2008», Informe trimestral de la economía española (recuadro 7), Boletín Estadístico, 1/2018.
  • CORREA, M. (2017), «Regulación de los servicios, precios de los consumos intermedios y exportaciones», Artículos analíticos, Banco de España.
  • CUADRADO, J. R. (Dir.) (2014), Exportaciones españolas de servicios. Evolución, retos y perspectivas, IEE, Madrid.
  • CUADRADO, J. R. (2016): «¿Acabaremos trabajando todos en servicios?», Cuadernos de Información Económica, n.º 250.
  • I N E ( 2 0 1 5 ) , E n c u e s t a d e c o m e r c i o i n t e r n a c i o n a l d e s e r v i c i o s ( E C I S ) . Metodología general, octubre 2105.
  • MAROTO, A., y J. R. CUADRADO (2014), «La productividad y competitividad en los servicios españoles: ¿Cómo ha afectado la reciente crisis económico-financiera», Documentos de trabajo, 11/2014, Universidad de Alcalá.
  • MARTÍN, C., y A. RODRÍGUEZ (2011), «Las empresas españolas exportadoras de bienes y servicios no turísticos: análisis comparativo e impacto de la crisis», Cuadernos Económicos de ICE, n.º 82.
  • MAYO, R., y J. A. ISANTA (2014), «La Encuesta de comercio internacional de servicios y el Índice de comercio exterior de servicios», Indice. Revista de estadística y sociedad, n.º 54.
  • OCDE (2013),: OECD-WTO Database on Trade in Value Added. FAQs: Background Note.
  • PEÑA, J. (2016), «Impacto de las exportaciones españolas de servicios sobre la balanza de pagos, la economía doméstica y el empleo», Economistas, n.º 150.
  • PEÑA, J.; BONET, A., y L. O. MORENO (2013): «Nuevas estadísticas de Comercio Internacional de Bienes y Servicios en Valor Añadido: Implicaciones para E s p a ñ a » , Información Comercial Española, n.º 873.
  • Unión Europea (2006), Directiva 123/2016 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre relativa a los servicios en el mercado interior.
  • X I F R É , R ( 2 0 1 7 ) , « C o m p e t i t i v i d a d y comportamiento de las exportaciones: España en el contexto de la Eurozona», Cuadernos de Información Económica, 260: 27-38.