Análisis del fair play en la categoría infantil de fútbol de la Comunidad Autónoma de la Rioja

  1. Raúl Jiménez Boratia 1
  2. Esther Gargallo Ibort 1
  3. José María Dalmau Torres 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista Internacional de Deportes Colectivos

ISSN: 1989-841X

Año de publicación: 2018

Número: 35

Páginas: 103-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Deportes Colectivos

Resumen

El estudio evalúa las actitudes de fair play de dos colectivos implicados en el fútbol base en la Comunidad Autónoma de La Rioja. En la investigación participaron 116 jugadores de 8 equipos de la categoría Infantil de primera regional y 8 entrenadores a los que se les aplicó la Escala de Actitudes del Fair Play (EAF). En los dos colectivos se analizaron las siguientes variables: juego duro, victoria y diversión. Los resultados obtenidos evidencian correlaciones positivas y negativas entre los jugadores y los entrenadores respecto a las tres variables enunciadas. Los datos constatan la influencia que tienen los entrenadores en la personalidad del equipo, resultando una correlación positiva entre el fair play del equipo y el fair play del entrenador, convirtiéndose éste en uno de los principales transmisores en valores educativos a través del deporte.

Referencias bibliográficas

  • Alexander, T., Roodin, P. & Gorman, B. Psicología Evolutiva. Pirámide. Madrid. 2003.
  • Arias, J.L. El Proceso de Formación Deportiva en la Iniciación a los deportes colectivos fundamentado en las características del deportista experto. Retos, 2008. Vol. 13, Pp. 28-32.
  • Chirivella, E.C. La Psicología del Deporte como profesión especializada. Papeles del Psicólogo, 2010. Vol.31, No.3, Pp. 237-245.
  • Cruz, J., Capdevila, L., Boixados, M., Pintanel, M., Alonso, C., Mimbrero, J. & Torregosa, M. Identificación De Conductas, Actitudes Y Valores Relacionados Con el fairplay en deportistas jóvenes. Colección Icd: Investigación En Ciencias Del Deporte, 2011. Vol. 9.
  • Damásio, L. & Serpa, S. O Treinador no desporto Infantojuvenil. Revista Treino Desportivo, 2000. Vol.3, Pp. 41-44.
  • De Marziani, F. Fútbol Infantil: ¿Trabajo o Diversión? ¿Esfuerzo o Placer? ¿Competencia o Juego? ¿Pena o Gloria? Educación Física Y Ciencia, 2007. Vol. 10, Pp. 29-44.
  • Escartí, A., Buelga, S., Gutiérrez, M. & Pascual C. El Desarrollo Positivo a través de la actividad física y el deporte: El Programa de Responsabilidad Personal y Social. Revista de Psicología General y Aplicada, 2009. Vol. 62, No. 1-2, Pp. 45-52.
  • Fernandes, V.P., Foguet, O.C., De Sequeira, P.J.R.M. El Fair Play En La Iniciación Deportiva, Un Estudio con entrenadores de Fútbol. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2014. Vol. 25, Pp. 32-35.
  • Garganta, J. Trends of Tactical Performance Analysis In Team Sports: Bridging The Gap Between Research, Training And Competition. Revista Portuguesa De Ciencias Do Desport, 2009. Vol. 9, Pp. 81−89.
  • Giménez, F.J., Abad, M. & Robles, J. La Enseñanza De Deporte Desde La Perspectiva Educativa. Revista Wanceulen E.F Digital, 2009. Vol. 5, Pp. 91-103.
  • González, S., García, L.M., Contreras, O.R. & Sánchez-Mora, D. El Concepto De Iniciación Deportiva En La Actualidad. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 2009. Vol. 15, Pp.14-20.
  • Jackson, A.S. & Csikszentmihalyi, M. Fluir En El Deporte. Paidotribo. Barcelona. 2002.
  • Janssen, J. & Dale, G.A. The Seven Secrets Of Successful Coaches: How To Unlock And Unleash Your Team's Full Potential.Tucson.Arizona. 2002.
  • Muñoz, A.P. Conducta Agresiva Y Deporte. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 2002.Vol. 2, No.1, Pp 39-56.
  • Ortiz, M.J., Sánchez, F.L., Rebollo, M.J.F & Etxebarria, I. Desarrollo Afectivo Y Social. Pirámide. Madrid. 2014.
  • Paredes, J. & Carrillo, R. El Deporte Base En El Proyecto De Vida: Un Discurso Teórico. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 2004. Vol. 68, No. 27.
  • Ponce, F. La Eficacia De La Utilización De Una Técnica De Enseñanza Mediante Indagación O Búsqueda En La Mejora De La Comprensión Y Toma De Decisiones, En Futbolistas De Categoría Infantil, Frente A Una Técnica De Enseñanza Mixta. Revista Digital, Educación Física Y Deportes, 2006. Vol. 11.
  • Ruiz, G. & Cabrera, D. Los Valores En El Deporte. Revista De Educación, 2004. Vol. 335, Pp. 9-19.
  • Smith, A.L., Ntoumanis, N. & Duda, J.L. Goal Striving, Goal Attainment, And Wellbeing: Adapting And Testing The Self-Concordance Model In Sport. Journal Of Sport & Exercise Psychology, 2007. Vol. 29, Pp. 763–782.
  • Vázquez B. Bases educativas de la actividad física y el deporte. Síntesis.Madrid. 2001.
  • Viciana, J. & Zabala, M. El Papel Educativo Y La Responsabilidad De Los Entrenadores Deportivos. Una Investigación Sobre Las Instrucciones A Escolares En Fútbol De Competición. Revista De Educación, 2004. Vol. 335, Pp. 163-187.
  • Warburton, D.E., Nicol, C.W. & Bredin, S.S. Health Benefits Of Physical Activity: The Evidence. Canadian Medical Association Journal, 2006. Vol. 174, No. 6, Pp. 801-809.