Les Bourbons sacrésMúsica sacra y liturgia de Estado en las cortes de Roma, Madrid y Versalles (1745-1789)

  1. López Morillo, Luis
Dirigida por:
  1. Pablo L. Rodríguez Fernández Director
  2. Araceli Guillaume Alonso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 07 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Michèle Guillemont Vocal
  2. Juan José Carreras López Vocal
  3. Beatrice Orite Perez Vocal
  4. Marie-Bernadette Dufourcet-Hakim Vocal
Departamento:
  1. Ciencias Humanas
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Esta tesis trata de abordar, por primera vez, un análisis comparativo del papel que la música litúrgica desempeñó en el proceso de construcción de la imagen sacralizada de los soberanos de la Casa de Borbón en Francia y en España, en el marco de las ceremonias religiosas celebradas en las cortes de Madrid y Versalles durante las últimas décadas del siglo XVIII, así como la influencia que el ejemplo de la Capilla Pontificia ejerció en dicho proceso. El objetivo principal de este estudio a sido proporcionar un marco conceptual y un modelo de análisis que permitiesen llevar a cabo un estudio global de la música sacra destinada a estas ceremonias, desde una perspectiva más próxima a la historia cultural que a la musicología tradicional, pero siempre partiendo del análisis de los aspectos performativos que permitiesen desvelar la interacción recíproca entre la música y el contexto ceremonial, político e históricos del cual formó parte. A lo largo de seis capítulos se han examinado todos los elementos que conformaban las ceremonias de la liturgia de Estada, concebidas en aquella época como representaciones sacro-políticas: los diferentes escenarios donde tuvieron lugar, los actores, el ceremonial, así como el funcionamiento de los diferentes estilos de canto que se emplearon para solemnizar tanto las ceremonias litúrgicas ordinarias como extraordinarias celebradas en las cortes de Roma, Madrid y Versalles entre 1745 y 1789. Ello incluía contemplar la posición no sólo de las obras musicales producidas ad hoc por los maestros de capilla, sino también de otras músicas, como el canto llano, el contrapunto o el fabordón, que también formaban parte de este sistema de representación y para cuya ejecución se recurría eventualmente a la improvisación o a la memorización