Sobre adaptaciones teatrales de novelas cervantinas. Un caso de comedia decimonónicaRinconete y Cortadillo de Vicente Colorado

  1. Escudero Baztán, Juan Manuel 1
  1. 1 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Revista:
Anales cervantinos

ISSN: 0569-9878

Año de publicación: 2018

Tomo: 50

Páginas: 195-209

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANACERVANTINOS.2018.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales cervantinos

Resumen

Este trabajo estudia por primera vez una adaptación teatral de la novela ejemplar de Cervantes, Rinconete y Cortadillo, de finales del siglo XIX escrita por el dramaturgo Vicente Colorado. La comedia, apenas leída, mantiene puntos en común con la obra cervantina, a la vez que presenta diferencias muy acusadas con su modelo tanto en la conclusión como en el desarrollo novedoso de una trama sentimental.

Referencias bibliográficas

  • Arellano, Ignacio (2012). «Recreaciones cervantinas: invenciones y quimeras de Don Quijote», en Carlos Mata Induráin (ed.), Recreaciones teatrales y alegrías cervantinas. Pamplona: Universidad de Navarra, pp. 11-21.
  • Blanco Aguinaga, Carlos (1957). «Cervantes y la picaresca. Nota sobre dos tipos de realismo », Nueva Revista de Filología Hispánica. 11, pp. 313-342.
  • Casalduero, Joaquín de (1943). Sentido y forma de las «Novelas ejemplares». Buenos Aires: Revista de Filología Hispánica.
  • Cervantes, Miguel de (2001). Novelas ejemplares, estudio introductorio Javier Blasco, ed. Jorge García López. Barcelona: Crítica.
  • Cervantes, Miguel de (2016). Poesías, ed. Adrián J. Sáez. Madrid: Cátedra.
  • Colorado y Martínez, Vicente (1897). Teatro. Volumen I. Precedido de una carta de D. Pedro Antonio de Alarcón y de una crítica de D. Manuel Cañete. Madrid: Ricardo Fe.
  • Colorado y Martínez, Vicente (1901). Rinconete y Cortadillo. Comedia en tres actos y en verso, sacada de la novela ejemplar de Cervantes. Madrid: B. Rodríguez Serra.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel (2013). «Reescrituras dramáticas áureas de La fuerza de la sangre de Cervantes», Anales Cervantinos. 45, pp. 155-174.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel (2014). «Autoridad, autores y editores en La desordenada codicia de los bienes ajenos de Carlos García», Lejana. Revista crítica de narrativa breve. 7.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel (2016). «De huellas y sucedáneos quijotescos en los entremeses del Siglo de Oro», Alpha. 43, pp. 191-203.
  • Fernández Ferreiro, María (2011). «Adaptaciones teatrales del Quijote (Siglos xx-xxi). Selección de un corpus», en Carlos Mata Induráin y Adrián J. Sáez (eds.), Scripta Manent. Actas del I Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro. Pamplona: Universidad, pp. 185-194.
  • Fernández Mosquera, Santiago (2005). Quevedo: reescritura e intertextualidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • García, Carlos (1996). La desordenada codicia de los bienes ajenos, ed. Víctor Roncero López. Pamplona: Eunsa.
  • García López, Jorge (1999). «Rinconete y Cortadillo y la novela picaresca», Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America. 19 (2), pp. 113-124.
  • Gómez de Baquero, Eduardo (1901). Reseña al estreno de Rinconete y Cortadillo de Vicente Colorado, La España Moderna. 13 (150), pp. 141-145.
  • Jurado Santos, Agapita (2005). Obras teatrales derivadas de novelas cervantinas: para una bibliografía. Kassel: Reichenberger.
  • Lázaro Carreter, Fernando (1978). «Para una revisión del concepto ‘novela picaresca’», en «Lazarillo de Tormes» en la picaresca. Barcelona: Ariel, pp. 193-229.
  • López Estrada, Francisco (1983). «Apuntes para una interpretación de Rinconete y Cortadillo », en José Jesús de Bustos Tovar (ed.), Lenguaje, ideología y organización textual de las Novelas ejemplares». Madrid: Universidad Complutense / Université de Toulouse- LeMirail, pp. 66-67.
  • López Mozo, Jerónimo (2015). «La narrativa de Cervantes. Reescrituras españolas para la escena (1950-2014)», Don Galán: revista de investigación teatral. 5. Revista electrónica.
  • Martínez Deyros, María (2015). «El proceso redaccional de Poesías de Miguel de Unamuno: intento de reconstrucción», Artifara. 15, pp. 21-41.
  • Montero Reguera, José (1993). «Imitaciones cervantinas en el teatro español del siglo XVIII», Actas del tercer coloquio de la Asociación Internacional de Cervantistas. Barcelona: Anthropos, pp. 119-129.
  • Montero Reguera, José (2013). «?Miró al soslayo, fuese y no hubo nada?. Fortuna y actualidad de un verso cervantino», Parole rubate. Rivista internazionale di studi sulla citazione / Purloined Letters. An International Journal of Quotation Studies. Speciale Cervantes. 8, pp. 171-186.
  • Pérez, Dionisio. «Madrid», Nuevo Mundo, Madrid, jueves 6 de abril de 1905, año 12, núm. 587, página 7.
  • Quevedo, Francisco de (1993). La vida del Buscón, ed. Ignacio Arellano. Madrid: Espasa Calpe.
  • Rey Hazas, Antonio (1999). «Cervantes se reescribe: teatro y Novelas Ejemplares», Criticón. 76, pp. 119-164.
  • Rey Hazas, Antonio (2003a). «Género y estructura del Coloquio de los perros, o cómo se hace una novela», Deslindes de la novela picaresca. Málaga: Universidad, pp. 375-405.
  • Rey Hazas, Antonio (2003b). «Rinconete y Cortadillo: la picaresca abre las puertas de la mafia», Deslindes de la novela picaresca. Málaga: Universidad, pp. 407-440.
  • Rodríguez-Gallego, Fernando (2010). «Aproximación a la reescritura de comedias de Calderón de la Barca», en Natalia Fernández (ed.), «Como en la antigua, en la edad nuestra». Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro. Barcelona: Universidad Autónoma, Prolope, TC/12, pp. 157-193.
  • Rodríguez-Luis, Julio (1980). Novedad y ejemplo de las ‘Novelas’ de Cervantes. México: Porrúa, 2 vols.
  • Ruano de la Haza, José M.ª (1998). «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón», en Marc Vitse (ed.), Siglo de Oro y reescritura. I: Teatro, Criticón. 72, pp. 35-47.
  • Sáez, Adrián J. (2013). «Reescritura e intertextualidad en Calderón: No hay cosa como callar», Criticón. 117, pp. 159-167. https://doi.org/10.4000/criticon.237.
  • Sánchez, Francisco J. (1993). Lectura y representación. Análisis cultural de las ‘Novelas ejemplares’ de Cervantes. Nueva York: Peter Lang.
  • Sanz Cabrerizo, Amelia (1995). «La noción de intertextualidad hoy», Revista de Literatura. 57, 113-114, pp. 341-361.
  • Senabre, Ricardo (1979). «El Doctor Carlos García y la picaresca», en Manuel Criado del Val (ed.), La picaresca. Orígenes, textos y estructuras. Madrid: Fundación Universitaria Española, pp. 631-645.
  • Vaiopoulos, Katerina (2010a). De la novela a la comedia: las «Novelas ejemplares» de Cervantes en el teatro del Siglo de Oro. Vigo: Academia del Hispanismo.
  • Vaiopoulos, Katerina (2010b). «La tradición narrativa en el teatro español del Siglo de Oro. El caso de las Novelas ejemplares de Cervantes», en Natalia Fernández (ed.), «Como en la antigua, en la edad nuestra». Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro. Barcelona: Universidad Autónoma, Prolope, TC/12, pp. 83-119.
  • Varela, José Luis (1968). «Sobre el realismo cervantino en Rinconete», Atlántida. 6, pp. 434-449.
  • Ynduráin, Domingo (1966). «Rinconete y Cortadillo: de entremés a novela», Boletín de la Real Academia Española. 46, pp. 321-333.
  • Zeda [Francisco Fernández Villegas] (1901), «Lecturas de la semana. Rinconete y Cortadillo. Comedia en tres actos y en verso, por Vicente Colorado», La Época, viernes 10 de mayo.
  • Zeda [Francisco Fernández Villegas] (1904), «Vicente Colorado». Madrid, Nuevo Mundo (Madrid), jueves 22 de septiembre, p. 4.