Motivación para el aprendizaje de español en una universidad francesa fronteriza

  1. María Angeles Goicoechea Gaona 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2017

Número: 2

Páginas: 219-230

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.2949 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este artículo centrado en conocer acerca de la motivación del alumnado de la Université de Pau et des Pays de l’Adour por el estudio de español como lengua extranjera se ha servido de la metodología cualitativa (entrevistas abiertas y su posterior análisis). Se han obtenido los siguientes resultados: Existe alta motivación entre el alumnado de dicha universidad por el español, debido a las actitudes y motivaciones del profesorado, y a la cercanía y coincidencia entre la cultura francesa y la española, entre otras. Respecto de las dificultades se señalan el escaso vocabulario relacionado con la vida cotidiana, la complejidad de la conjugación verbal y de la pronunciación y una limitada comprensión de los hablantes autóctonos. Por todo ello, se ha documentado la demanda de afianzar la enseñanza de las competencias comunicativas orales. De esta investigación se puede inferir que existe una importante motivación intrínseca en el alumnado de todas las facultades de esta universidad.

Referencias bibliográficas

  • Arnold, J. y Fonseca, M. C. (2004). Reflexiones sobre aspectos del desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de español como segunda lengua (45- 60). En S. Ruhstaller y F. L. Berguillos, La competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Edinumen.
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
  • De la Morena, M., Sánchez, A. y Fernández, M. P. (2011). Diferencias en los niveles de motivación por sexo, curso y tipo de centro educativo en el aprendizaje estratégico de la lengua extranjera. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187(Extra 3), 225-230.
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
  • León, O. G. y Montero, I. (2015). Metodología de investigación en psicología y educación. Las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Madrid: McGraw-Hill.
  • Medina Rivilla, A., Rodríguez Diéguez, J. L. y Sevillano García, M. L. (Coords.) (2009). Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas. Tomo II. Madrid: Universitas.
  • Minera Reyna, L. E. (2009). El papel de la motivación y las actitudes en el aprendizaje de ELE en un contexto de enseñanza formal para adultos alemanes. Revista Lebrija de Lingüística Aplicada, 6(3), 58-73.
  • Palacios, I. M. (2014). La motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera. ¿Qué podemos hacer con alumnos desmotivados? Mosaico. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español, 32, 22-28.
  • Rastier, F. (2013). Apprendre pour transmettre. L’éducation contre l’idéologie managériale. Paris: PUF.
  • Rodríguez Díez, S. (2010). Tendencias actuales en el aprendizaje-adquisición de las lenguas extranjeras: la didáctica del Francés Lengua Extranjera (FLE). Foro de Educación, 12, 233-253.
  • Rodríguez Pérez, N. (2012). Causas que intervienen en la motivación del alumno en la enseñanza-aprendizaje de idiomas: el pensamiento del profesor. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 381-409.
  • Ruiz Olabuénaga, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Tapia, A. (2005). Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos. En Ministerio de Educación y Ciencia. La Orientación escolar en los centros educativos (pp. 209-242). Madrid: MEC.
  • Yule, G. (1998). El lenguaje. Cambridge: Cambridge University Press.