Vocabulary gender profiles in EFL e-mails

  1. Canga Alonso, Andrés 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas

ISSN: 0212-0410 2603-8560

Año de publicación: 2015

Número: 38

Páginas: 35-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas

Resumen

: El objetivo principal de este artículo es trazar el perfil de vocabulario utilizado por quince aprendices de inglés �siete chicas y ocho chicos� españoles de educación secundaria con dificultades de aprendizaje para describir a chicos/as de su misma edad y fiestas tradicionales del Reino Unido a partir de la información obtenida en un intercambio de e-mails con hablantes nativos de su misma edad basado en el e-mail tándem. Teniendo en cuenta estos textos, se pretende medir: 1) el número de tipos y ocurrencias utilizadas por los chicos y las chicas; 2) el tipo de palabras utilizadas por ambos sexos, y 3) comprobar en qué lista de las palabras más frecuentes del inglés (lista 1, 2, o 3) se incluyen los tipos y las ocurrencias empleadas por los chicos y las chicas en sus e-mails. Los textos fueron editados en formato electrónico y examinados con el analizador de vocabulario Range. Los resultados indican que 1) las chicas producen más ocurrencias pero menos tipos que los chicos, 2) los nombres son las categorías léxicas más utilizadas por ambos sexos, 3) las chicas utilizan más tipos pertenecientes a las listas 2 y 3 en sus e-mails

Referencias bibliográficas

  • AGUSTÍN LLACH, María Pilar & TERRAZAS GALLEGO, Melania (2012): “Vocabulary knowledge development and gender differences in a Second Language”, ELIA, 12, 45-75.
  • ÁLVAREZ, Juan Antonio, BLANCO, Margarita, OJANGUREN, Ana, BRAMMERTS, Helmut & LITTLE, David (Eds.) (1996): Guía para el aprendizaje de lenguas en tándem a través de Internet. Oviedo, Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo.
  • BELISLE, Ron (1996): “E-mail activities in the ESL writing class”, The Internet TESL Journal, II (12). (21.12.2015): http://goo.gl/eajo7n
  • BIESENBACH-LUCAS, Sigrun (2007): “Students writing emails to faculty: an examination of e-politeness among native and non-native speakers of English”, Language Learning & Technology, 11 (2), 59-81.
  • BIESENBACH-LUCAS, Sigrun & WEASENFORTH, Donald (2001): “E-mail and word processing in the ESL classroom: how the medium affects the message”, Language Learning & Technology, 5 (1), 135-165.
  • BRAMMERTS, Helmut (2003): “Autonomous language learning in tandem: The development of a concept”. LEWIS, T & WALKER, L.: Autonomous language learning in tandem, Sheffield, Academy Electronic Publications, 27-36.
  • BRAMMERTS, Helmut & CALVERT, Mike (2003): “Learning by communicating in tandem”. LEWIS, Tim & WALKER, Leslie: Autonomous language learning in tandem, Sheffield, Academy Electronic Publications, 45-59.
  • BRAMMERTS, Helmut & KLEPPIN, Karin (2003): “Supporting face-to-face tandem learning”. LEWIS, Tim & WALKER, Leslie: Autonomous language learning in tandem, Sheffield, Academy Electronic Publications, 157-168.
  • BRAMMERTS, Helmut & LITTLE, David (Eds.) (1996): Leitfaden für das Sprachenlernen im Tandem über das Internet (Manuskripte zur Sprachlehrforschung. 52), Bochum, Brockmeyer. (21.12.2015): http://goo.gl/StfODH
  • CHI-FEN, EMILY C. (2006): “The development of e-mail literacy: from writing to peers to writing to authority figures”, Language Learning & Technology, 10 (2), 35-55.
  • COATES, Jennifer (1986): Women, men and language: A sociolinguistic account of gender differences in language. London & New York, Longman.
  • COXHEAD, Averil (2000): “A new academic word list”, TESOL Quarterly, 34(2), 213-238.
  • CRYSTAL, David (2001): Language and the internet. Cambridge, Cambridge University Press.
  • DANET, Brenda (2002): “The Language of email”. European Union Summer School, University of Rome, (24.05.2012): http://www.europhd.eu/html/_ onda02/04/ss8/pdf_files/lectures/Danet_email.pdf
  • GLÄSMANN, Sabine & CALVERT, Mike (2001): Tandem language learning in schools, Sheffield, Philip Armstrong Publications.
  • GONGLEWSKI, Margaret, MELONI, Christine & BRANT, Jocelyne (2001): “Using e-mail in foreign language teaching: Rationale and suggestions”, The Internet TESL Journal, VI (3). (21.12.2015): http://goo.gl/NnZ0Vu
  • GREENBAUM, Sydney & QUIRK, Randolph (1993). A student’s grammar of the English language. Essex, England, Longman.
  • JESPERSEN, Otto (1992): Language: Its nature, development, and origin. London & New York, George Allen & Unwin.
  • JIMÉNEZ CATALÁN, Rosa María & OJEDA ALBA, Julieta (2008): “The English vocabulary of girls and boys: Evidence from a quantitative study”, HARRINGTON, Kate, LITOSSELITI, Lia, SAUNTSON, Helen & SUNDERLAND, Jane (Eds.): Gender and language research methodologies. Basingstoke, Palgrave Macmillan, 103-115.
  • LAUFER, Batia & NATION, Paul (1995): “Vocabulary size and use: lexical richness in L2 written production”, Applied Linguistics 16 (3), 307-322.
  • LITTLE, David (1998): Technologies, media and foreign language learning. Dublin, Authentik.
  • MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS. (2001): Estrasburgo: Consejo de Europa. (21.12.2015): http://goo.gl/5mbBSg
  • MARZANO, Robert J. (2007): “The role of vocabulary instruction in improving students’ academic achievement”, PowerPoint presentation. Mississippi Department of Education.
  • MEARA, Paul (1980): “Vocabulary acquisition: a neglected aspect of language learning”, Language Teaching and Linguistic Abstracts, 13, 221-246.
  • MIRANDA, Ana, VIDAL-ABARCA, Eduardo & SORIANO, Manuel (2000): Evolución e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid, Pirámide.
  • MORRIS, Lori & COBB, Tom (2004): “Vocabulary profiles as predictors of the academic performance of teaching English as a second language trainees”, System 32 (1), 75-87.
  • MULAC, Anthony, BRADAC, James J., & GIBBONS, Pamela (2001): “Empirical support for the ‘gender as culture’ hypothesis: An intercultural analysis of male/female language differences”, Human Communication Research, 27, 121-152.
  • NAGEL, PIETER S. (1999): “E-mail in the virtual ESL/EFL classroom”, The Internet TESL Journal, 5 (7). (21.12.2015): http://goo.gl/EZilPe
  • NATION, PAUL S. N. (2001): Learning vocabulary in another language. Cambridge, Cambridge University Press.
  • OJEDA ALBA, Julieta & JIMÉNEZ CATALÁN, Rosa María (2010): “The vocabulary of food in EFL learners’ compositions”, Cauce. Revista internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 33, 307-319.
  • OJEDA ALBA, Julieta & JIMÉNEZ CATALÁN, Rosa María— (2010): “Vocabulary gender patterns in EFL compositions: a cross sectional and longitudinal study”, Porta Linguarum 13, 9-27.
  • SCHMITT, Norbert & MCCARTHY, Michael (Eds.) (1997): Vocabulary: description, acquisition and pedagogy. Cambridge, Cambridge University Press.
  • SINGLETON, David (1999): Exploring the second language mental lexicon. Cambridge, Cambridge University Press.
  • WEATHERALL, Ann (2002): Gender, language, and discourse. London, Routledge.
  • WEST, Michael (1953): A general service list of English words. Longman, London.