Los entresijos dramáticos en las comedias hagiográficas de Pérez de Montalbán. El caso de «El divino portugués, san Antonio de Padua»

  1. Escudero, Juan Manuel 1
  1. 1 GRISO-Universidad de Navarra
Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2015

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 135-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2015.03.02.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este artículo se centra en los mecanismos dramáticos y rasgos genéricos de las comedias hagiográficas de Juan Pérez de Montalbán, a partir del análisis de una obra poco estudiada como es El divino portugués, San Antonio de Padua, ejemplo de excelente comedia dentro de las coordenadas del género y de las habilidades dramáticas del dramaturgo madrileño.

Referencias bibliográficas

  • Bacon, George William, «The life and dramatic Works of Dr. Juan Pérez de Montalbán», Revue Hispanique, 26, 1912, pp. 1-474.
  • Biblia Sacra iuxta Vulgatam Clementinam, ed. Alberto Colunga y Lorenzo Turrado, Madrid, BAC, 1994.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas III. Autos sacramentales, ed. Ángel Valbuena Prat, Madrid, Aguilar, 1991 [1952], 2ª ed., 2ª reimp.
  • Cilveti, Ángel Luis, El demonio en el teatro de Calderón, Valencia, Albatros ediciones, 1977.
  • Ciruelo, Pedro, Reprobación de las supersticiones y hechicerías, ed. A. V. Ebersole, Valencia, Albatros, 1978.
  • Lapide, Cornelio a, Commentarii... R. P. Cornelii a Lapide, Paris, Ludovicum Vives, 1878.
  • Dixon, Víctor, «New (and Ancient) Lights on the Life of Juan Pérez de Montalbán», Bulletin of Spanish Studies, 15, 2013, pp. 509-534.
  • Dixon, Víctor (ed.), El sufrimiento premiado: comedia famosa atribuida en esta edición, por primera vez, a Lope de Vega Carpio, London, Tamesis Books, 1967.
  • Duarte, J. Enrique, «Presencias diabólicas en Quevedo», La Perinola, 8, 2004, pp. 125-153.
  • Menéndez Peláez, Jesús, «El teatro hagiográfico en el Siglo de Oro español: aproximación a una encuesta bibliográfica», Memoria Ecclesiae, 24, 2004, pp. 721802.
  • Parker, Jack Horace, «Chronology of the plays of Juan Pérez de Montalbán», Publications of Modern Language Association, 67, 1952, pp. 186-210.
  • Paz y Mélia, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Blass, 1934, vol. I.
  • Pérez de Montalbán, Juan, El divino portugués, san Antonio de Padua, en Segundo tomo de comedias, Madrid, Imprenta del Reino, 1638, fols. 155r-176r.
  • Profeti, Maria Grazia, Montalbán: un commediografo dell’età di Lope, Pisa, Università di Pisa, Cursi, 1970.
  • Profeti, Maria Grazia, Per una bibliografia di Juan Pérez de Montalbán, Verona, Università de Verona, 1976.
  • Profeti, Maria Grazia, Per una bibliografia di Juan Pérez de Montalbán. Addenda e corrigenda, Verona, Università de Verona, 1982.
  • Quevedo, Francisco de, Los sueños, ed. Ignacio Arellano, Madrid, Cátedra, 1991.
  • Suárez de Figueroa, Cristóbal, El pasajero, ed. María Isabel López Bascu ñana, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1988, 2 vols.
  • Zugasti, Miguel, «El alma (pura) del rey: visiones preternaturales de los Austrias en el tránsito del purgatorio al cielo», en Sor María de Jesús de Ágreda y la literatura convenctual femenina en el Siglo de Oro, ed. Miguel Zugasti, Soria, Cátedra Internacional Alfonso VIII, 2008, pp. 196-216.