Las familias se suben a la marea verde. El papel de madres y padres en las movilizaciones educativas

  1. GIRÓ MIRANDA, JOAQUIN 1
  2. CABELLO, SERGIO ANDRES 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: EDUCACIÓN Y PROTESTA SOCIAL

Volumen: 7

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La sociedad española se encuentra en una situación de crisis sistémica, que afecta a todos sus niveles y ámbitos. Dentro de los mismos, la Educación ha sufrido numerosos recortes y ajustes, generándose una reducción de docentes, servicios, ayudas y becas. Este proceso afecta a toda la comunidad educativa, que se ha movilizado desde el comienzo de la crisis. En la protesta, el papel de madres y padres está siendo central, participando en ellas y, en ocasiones, promoviéndolas. El presente artículo analiza este proceso a través de un estudio cualitativo realizado entre la comunidad educativa de La Rioja, concretamente entre madres y padres, profesores y equipos directivos de los centros. Este trabajo indaga en la relación existente entre los actores de la comunidad educativa considerados en un contexto de protestas y demandas, los canales empleados entre ambos y los resultados, hasta la fecha, de la reivindicación.