Prácticas docentes para sensibilizar socialmente al alumnado universitarioel caso de la asignatura de Organización de la Producción

  1. Queiruga, Dolores 1
  2. González Benito, Javier 2
  3. Rocha Valencia, Luz Amira 2
  4. Lannelongue Nieto, Gustavo 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

ISSN: 2173-478X

Año de publicación: 2014

Número: 5

Páginas: 3-18

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/EDUCADE.2014.I05.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Según muchos economistas, la crisis que estamos su friendo no es sólo una crisis económica, sino una crisis de valores. La situación actual de producción y consumo es insostenible y requiere un cambio en las empresas y en la sociedad. Hay algunas iniciativas empresariales y de consumidores que nos hacen pensar que el cambio de actitud en las personas y en el modelo empresarial se empieza a producir. Todas ellas hablan del valor de compartir, de la solidaridad, de la confianza y de la sostenibilidad. En la Universidad, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) va cobrando cada vez mayor relevancia y va consolidándose. Sin embargo, estos temas no se suelen trasladar a los temarios de las asignaturas. El objetivo de este trabajo es contribuir a la introducción de la sensibilización social de los estudiantes universitarios en el aula a través de dos trabajos prácticos realizados en la asignatura de Organización de la Producción, en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en la Universidad de La Rioja. Estas actividades son descritas con la idea de que puedan ser transferidas a otras asignaturas y otras titulaciones. Tras su puesta en práctica en el aula hemos podido comprobar que resultan muy motivadoras para los estudiantes porque tratan sobre la realidad de su entorno, les hacen valorar el esfuerzo de las personas, pensar en las necesidades sociales y en cómo ellos podrían ayudar. En una encuesta realizada al final del curso a los estudiantes, se les preguntó sobre la idoneidad de estas prácticas y prácticamente la totalidad de estudiantes las encontraron apropiadas y aprendieron con ellas. Las notas de los estudiantes fueron muy satisfactorias. Creemos que este tipo de actividades puede contribuir a mejorar la actitud de nuestros estudiantes ante la sociedad y al mismo tiempo facilitarles la incorporación al mercado laboral.

Referencias bibliográficas

  • ARIAS CAREAGA, S. [2008]: La cooperación universitaria al desarrollo. Un desafío permanente, Taban que. Revista Pedagógica, vol. 20: 11-26.
  • BARTH, M., GODEMANN, J., RIECHMAN, M. Y STOLTENBERG, U. [2007]: Developing key competences for sustainable development in higher education, International Journal of Sustainability in Higher Education, vol. 8, núm. 4: 416-430.
  • BEHRENS, B. Y MÜLLER-CHRIST, G. [2005]: Innovative Sustainability Monitoring and Reporting for Universities. Conference on the International Launch in Higher Education: Conference Proceedings: Committing Universities to Sustainable Development. Graz (Austria), abril: 239-248.
  • BERMÚDEZ LÓPEZ, F. [2010]: De la crisis a la esperanza. Sepha. BERNARDO, M. Y TARÍ, J.J. [2013]: Propuesta de código ético para la asignatura de Gestión de la Calidad: comparativa interuniversitaria. Revista Educade, núm. 4: 111- 123.
  • BLOOM, B.S., MASIA, B.B. Y KRATHWOHL, D.R. [1964]: Taxonomy of Educational Objetives. David McKay, New York, NY.
  • BRUNDIERS, K., WIEK, A. Y REDMAN, CH.L. [2010]: Real-World learning opportunities in sustainability: from classroom into the real world, International Journal of Sustainability in Higher Education vol. 11, núm. 4: 308-324.
  • COLOM CAÑELLAS, A. J. [2000]: El desarrollo sostenible y la educación para el desarrollo. Ediciones Octaedro, Madrid.
  • CERRILLO MARTÍN, M.R. [2003]: Educar en valores, misión del profesor, Tendencias pedagógicas, vol. 8: 59-68.
  • CEULEMANS, K., DE PRINS, M., CAPPUYNS, V. Y DE CONINCK, W. [2011]: Integration of sustainable development in higher education’s curricula of applied economics: large scale assessments, integration strategies and barriers, Journal of Management and Organization, vol. 17: 621-640.
  • CEULEMANS, K. Y DE PRINS, M. [2010]: Teacher´s manual and method for SD integration in curricula, Journal of Cleaner Production, vol. 18: 645-651.
  • CHRISTENSEN, L.J., PEIRCE, E., HARTMAN, L.P., HOFFMAN, W.M. Y CARRIER, J. [2007]: Ethics, CSR, and sustainability education in the Financial Times top 50 global business schools: baseline data and future research directions, Journal of Business Ethics, vol. 73, núm. 4: 347-368.
  • CRUE (CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS) [2000]: Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo, http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/7060/7060492/crue_estrategi a_cooperacion_universitaria_desarrollo.pdf
  • CORTESE, A.D. [2003]: The critical role of higher education in creating a sustainable future, Planning for Higher Education, vol. 31, núm. 3: 15-22.
  • DE HAAN, G. [2006]: The BLK 21 programe in Germany: a Gestaltungskompetenz-based model for education for sustainable development, Environmental Education Research, vol. 12, núm. 1: 19-32.
  • DE MARGARIDA, J.C. [2013]: Nuevo modelo económico basado en la economía social,http://www.castillayleoneconomica.es/blogs/economia-confundamento/nuevo-modelo-econ%C3%B3mico-basado-en-laeconom%C3%AD-social.
  • ESCÁMEZ SÁNCHEZ, J., GARCÍA LÓPEZ, R. Y PÉREZ PÉREZ, C. [2003]: La educación moral ante el reto de la pobreza, Teoría de la Educación, vol. 15: 185-212.
  • FELBER, CH. [2012]: La economía del bien común, Deusto, Madrid. FERNÁNDEZ, F. [1991]: La sociología y los profesores, Cuadernos de pedagogía, 190: 20- 21. GARCÍA SÁNCHEZ, M.R. Y GREEN, C.G. [2013]: Conocimiento y actitudes de los alumnos universitarios sobre sostenibilidad en el turismo. Workshop ACEDEDOT. Sevilla, abril.
  • GÓMEZ-HERAS, J.M.G. [1997]: “EL problema de una ética del medio ambiente”, en J.M.G Gómez Heras (Coord.) Ética del medio ambiente. Problema, perspectivas, historia, Tecnos, 17-71, Madrid.
  • HEGARTY, K. [2008]: Shaping the self to sustain the other. Mapping impacts of academic identity in education for sustainability, Environmental Education Research, vol. 14: 681-692.
  • JUNYENT, M. Y GELI, A.M. [2007]: The ACES Network: Curriculum Greening of Higher Education. Good Practices in Education for Sustainable Development. Teacher Education Institutions. UNESCO-Education for Sustainable Development in Action. Good Practices, nº1-2007.
  • LAMBRECHTS, W., MULÀ, I., CEULEMANS, K., MOLDEREZ, I. Y GAEREMYNCK, V. [2012]: The integration of competences for sustainable development in higher education: an analysis of bachelor programs in management, Journal of Cleaner Production, vol. 48: 65-73.
  • LOZANO, R. [2006]: Incorporation and institutionalization of SD into universities: breaking through barriers to change, Journal of Cleaner Production, vol. 14: 787-796.
  • LOZANO, R. [2010]: Diffusion of sustainable development in universities´ curricula: an empirical example from Cardiff University, Journal of Cleaner Production, vol. 18: 637-644.
  • LOZANO, R. Y PEATTIE, K. [2011]: Assessing Cardiff University’s curricula contribution to SD using the STAUCH(RTM) system, Journal of Education for Sustainable Development, vol. 5: 115-128.
  • MÉNDEZ GARCÍA, J.M. [2012]: ¿Crisis económica o crisis de valores? Sepha, Madrid. MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN [2005]: Plan Director de la Cooperación Española, www.aecid.es/galerias/publicaciones/descargas/Plan_Director0508_Esp.pdf
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN [2011]: La Responsabilidad Social de la Universidad y el Desarrollo Sostenible. Secretaría General Técnica.
  • MORENO, J. [2013]: Davos: ¿crisis del capitalismo o crisis ética?, http://www.elmundo.com.ve/firmas/jose-i--moreno-leon/davos--¿crisis-delcapitalismo-o-crisis-etica-.aspx
  • MUHAMAD, Y. [2008]: Un mundo sin pobreza. Paidós, Madrid. ORTEGA P. Y MÍNGUEZ, R. [1998]: Educación, cooperación y desarrollo, Revista española de pedagogía, vol. 211, 457-482. Orr, D.W. [2002]: Four challenges of sustainability. Conservation Biology, vol. 16, núm. 6: 1457-1460.
  • PARRA ORTIZ, J.M. [2003]: La Educación en valores y su práctica en el aula, Tendencias pedagógicas, vol. 8: 69-88.
  • PERIÁÑEZ CAÑADILLAS, I., LUENGO VALDERREY, M.J., PANDO GARCÍA, J., DE LA PEÑA GARCÍA, J.I. Y VILLABA MERLO, F.J. [2010]: Competencias demandadas en los nuevos economistas. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas (Educade) vol. 1: 59-77.
  • QUEIRUGA, D., GONZÁLEZ BENITO, J. Y LANNELONGUE NIETO, G. [2011]: Actividades docentes para la sensibilización social de los estudiantes universitarios. II Workshop ACEDEDOT, Segovia, 4 abril.
  • QUEIRUGA, D., GONZÁLEZ BENITO, J. Y LANNELONGUE NIETO, G. [2012]: Evolution of the electronic waste management system in Spain. Journal of Cleaner Production vol. 24: 56- 65.
  • ROORDA, N. [2001]: Auditing instrument for the integration of sustainability in higher education “AISHE”, DHO, Amsterdam.
  • ROORDA, N. [2002]: Assessment and policy development of sustainability in higher education with AISHE. In: Filho, W.L. (Ed), Teaching Sustainability at Universities: Towards Curriculum Greening, Environmental Education, Communication and Sustainability. Peter Lang, Frankfurt.
  • ROVIRA, A. Y OLMOS, P. [2013]: La vida que mereces. Conecta, Madrid. SÁNCHEZ CÁMARA, I.[ 2012]: Europa y sus Bárbaros. Rialp, Madrid. SÁNCHEZ-QUIÑONES, J. [2011]: Crisis económica y crisis de valores. El Confidencial,
  • http://blogs.elconfidencial.com/economia/informacionprivilegiada/2011/12/27/crisis-economica-y-crisis-de-valores-6444
  • SIBBEL, A. [2009]: Pathways towards sustainability through higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, vol. 10, nº1: 68-82.
  • SIPOS, Y., BATTISTI, B. Y GRIMM, K. [2008]: Achieving transformative sustainability learning: engaging heads, hands and heart, International Journal of Sustainability in Higher Education, vol. 9, núm. 1: 68-86.
  • SLEURS, W. (ED.) [2008]: Competences for ESD (Education for Sustainable Development) Teachers. A Framework to Integrate ESD in the Curriculum of Teacher Training Institutes (Brussels).
  • STEINER, G. Y POSCH, A. [2006]: Higher education for sustainability by means of transdisciplinary case studies: an innovative approach for solving complex, real-world problems, Journal of Cleaner Production, vol. 14: 877-890.
  • STERLING, S. [2004]: Higher Education, sustainability, and the role of systemic learning. En: Higher Education and the Challenge of Sustainability: Problematics, Promise and Practice, 49-70. Kluwer Academic Publishers. Netherlands.
  • STERLING, S. Y SCOTT, W. [2008]: Higher education and ESD in England: a critical commentary on recent initiatives, Environmental Education Research, vol. 14, núm. 4: 386-398.
  • STERLING, S. Y THOMAS, I. [2006]: Education for sustainability: the role of capabilities in guiding university curricula, International Journal of Innovation and Sustainable Development , vol. 1, núm. 4: 349-370.
  • STUBBS, W. Y COCKLIN, C. [2008]: Teaching sustainability to business students: shifting mindsets, International Journal of Sustainability in Higher Education, vol. 9, núm. 3: 206-221.
  • STUBBS, W. Y SCHAPPER, J. [2011]: Two approaches to curriculum development for educating for sustainability and CSR, International Journal of Sustainability in Higher Education, vol. 12, núm. 3: 259-268.
  • VELÁZQUEZ, L., MUNGUIA N., PLATT A. Y TADDEI J. [2006]: Sustainable university: what can be the matter?, Journal of Cleaner Production, vol. 14: 810-819.
  • WALS, A.E.J. Y JICKLING, B. [2002]: Sustainability in higher education: from doublethink and newspeak to critical thinking and meaningful learning, Higher Education Policy, vol. 15: 121-131.
  • WRIGHT, T. [2004]: The evolution of sustainability declarations in higher education. In: Corcoran, P.B., Wals, A. en (Eds.) Higher Education and the Challenge of Sustainability. Problematics, Promise and Practice. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht/Boston/London/, 7-20.
  • YARIME, M. Y TANAKA, Y. [2012]: The Issues and Methodologies in Sustainability Assessment Tools for Higher Education Institutions. A Review of Recent Trends and Future Challenges, Journal of Education for Sustainable Development, vol. 6, núm.1: 63-77.