Innovación metodológica en educación literariaaprehender figuras retóricas

  1. Aurora Martínez Ezquerro 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    GRID grid.119021.a

Journal:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531

Year of publication: 2014

Issue: 26

Pages: 263-283

Type: Article

Export: RIS
DOI: 10.5209/rev_dida.2014.v26.46847 lock_openOpen access editor
bar_chart See metrics

Summary

Conocer la estructura formal y el valor expresivo de las figuras retóricas constituye un instrumento para analizar los mecanismos expresivos del lenguaje literario, si bien el método tradicional de su E/A consiste en la memorización de las mismas para su posterior identificación. El objetivo del siguiente estudio -aplicado en las aulas de Secundaria durante varios años y con excelentes resultados- consiste en mostrar una innovadora metodología que invierte el método al uso: a partir de lecturas seleccionadas y actividades graduadas, el alumno aprende el uso singular del lenguaje y su especial valor. Mediante múltiples ejercicios -que recorren diversos contenidos lingüísticos y literarios-, se convierte en "creador" de ese fenómeno. Alcanzar este conocimiento permite comprender su valor expresivo e identificar su estructura formal. Lo relevante es que ha aprehendido los mecanismos de composición y manipulación que estos recursos emplean con fines persuasivos, expresivos o estéticos.