Innovación metodológica en educación literariaaprehender figuras retóricas

  1. Martínez Ezquerro, Aurora 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531 1988-2548

Año de publicación: 2014

Número: 26

Páginas: 263-283

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_DIDA.2014.V26.46847 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica. Lengua y literatura

Resumen

Conocer la estructura formal y el valor expresivo de las figuras retóricas constituye un instrumento para analizar los mecanismos expresivos del lenguaje literario, si bien el método tradicional de su E/A consiste en la memorización de las mismas para su posterior identificación. El objetivo del siguiente estudio -aplicado en las aulas de Secundaria durante varios años y con excelentes resultados- consiste en mostrar una innovadora metodología que invierte el método al uso: a partir de lecturas seleccionadas y actividades graduadas, el alumno aprende el uso singular del lenguaje y su especial valor. Mediante múltiples ejercicios -que recorren diversos contenidos lingüísticos y literarios-, se convierte en "creador" de ese fenómeno. Alcanzar este conocimiento permite comprender su valor expresivo e identificar su estructura formal. Lo relevante es que ha aprehendido los mecanismos de composición y manipulación que estos recursos emplean con fines persuasivos, expresivos o estéticos.

Referencias bibliográficas

  • BIBLIOGRAFÍA ALBADALEJO, T. (1989): Retórica, Madrid, Síntesis.
  • AUSTIN, J. (1988): Cómo hacer cosas con las palabras, Barcelona, Paidós.
  • AZAUSTRE, A. Y CASAS, J. (1987): Manual de retórica española, Barcelona, Ariel.
  • CARRILLO, J.; GÓMEZ DE BENITO, J. L.; GONZÁLEZ J.; MONESCILLO, M. (2000): Bases psicopedagógicas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria, Huelva, Hergué.
  • COHEN, A. (1974): Estructura del lenguaje poético, Madrid, Gredos.
  • COLL, C. (2003): El currículo universitario en el siglo XXI, en La universidad ante la nueva cultura educativa (Ed. Monereo, C. y Pozo, J. I.), Barcelona, Editorial Síntesis, 271-283.
  • DELMIRO COTO, B. (2002): La escritura creativa en las aulas: en torno a los talleres literarios, Barcelona, Graó.
  • DÍEZ BORQUE, J. M. (1982): Comentario de textos literarios (método y práctica), Madrid, Playor.
  • GARCÍA BARRIENTOS, J. L. (1998): Las figuras retóricas. El lenguaje literario 2, Madrid, Arco/Libros.
  • GÓMEZ DE BENITO, José (2000): "Paradigmas cognitivos y sociales del aprendizaje", en Bases psicopedagógicas para la formación inicial del profesora de Secundaria (CARRILLO, José, José L. GÓMEZ DE BENITO, Juan C. GONZÁLEZ FARACO y Manuel MONESCILLO PALOMO), Huelva, Hergué Editorial, 171-196.
  • LARDONE, Lilia y ANDRUETTO, M.ª Teresa (2007): La construcción del taller de escritura, Sevilla, Homo Sapiens.
  • LAUSBERG, F. (1987): Manual de retórica, Madrid, Gredos.
  • LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO FERNÁNDEZ, E. (2002): Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura. Un enfoque sociocrítico, Barcelona, Octaedro.
  • MARCOS MARÍN, F. (1978): El comentario lingüístico. Metodología y práctica, Madrid, Cátedra.
  • MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2002): Didáctica de las figuras retóricas. Actividades para el aprendizaje creativo de las figuras fonológicas, Barcelona, Octaedro–Ediciones Universitarias de Barcelona, Colección “Filología”.
  • MAYORAL, J. A. (1994): Figuras retóricas, Madrid, Síntesis.
  • MARCHESE, Á. Y FORRADELLAS, J. (1986): Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel.
  • MORTARA GARAVELLI, B. (1991): Manual de retórica, Madrid, Cátedra.
  • PLATAS TASENDE, A. M. (2000): Diccionario de Términos Literarios, Madrid, Espasa.
  • QUENEAU, R. (1996): Ejercicios de estilo, Madrid, Cátedra, 6.ª ed.
  • RODARI, G. (1983): La gramática de la fantasía, Barcelona, Avance.
  • SÁNCHEZ ENCISO, J. y RINCÓN, F. (1987): Enseñar Literatura, Barcelona, Laia.
  • SPANG, K. (1984): Fundamentos de retórica, Pamplona, Eunsa.
  • SPANG, K. (2005): Persuasión. Fundamentos de retórica, Pamplona, Eunsa.
  • TRAVERS, R. M. W. (1976): Fundamentos del aprendizaje, Madrid, Educación Abierta/Santillana.
  • REFERENCIAS LEGISLATIVAS LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 4 de mayo de 2006).
  • ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria (BOE de 21 de julio de 2007).
  • REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE de 5 de enero de 2007).