La lengua castellana una vía de integración de mujeres extranjeras en la sociedad de acogida

  1. Goicoechea Gaona, María Ángeles 1
  2. Suberviola Ovejas, Iratxe 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Berceo
  1. Valdemoros San Emeterio, María Ángeles (coord.)
  2. Ramalle Gómara, Enrique (coord.)

ISSN: 0210-8550

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La educación en La Rioja

Número: 165

Páginas: 163-183

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Berceo

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El artículo expone, a través del análisis del discurso de profesionales de la educación y mujeres pakistaníes de diferentes edades, las variables que influyen en el proceso de aprendizaje del castellano de las adultas pakistaníes en la Rioja. Dicho estudio se desarrolla desde dos vertientes: aquellos aspectos que facilitan o favorecen el acceso a la enseñanza del mismo y aquellos que lo dificultan o ralentizan. El documento concluye apuntando sugerencias a tener en cuenta en los planteamientos globales que deben realizar las instituciones socioeducativas para promover e impulsar el aprendizaje del castellano en estas mujeres extranjeras, como instrumento integrador y de fomento de la cohesión social. Todo ello se realiza desde la perspectiva de educación intercultural y de género