La lengua castellana una vía de integración de mujeres extranjeras en la sociedad de acogida
-
1
Universidad de La Rioja
info
- Valdemoros San Emeterio, María Ángeles (coord.)
- Ramalle Gómara, Enrique (coord.)
ISSN: 0210-8550
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: La educación en La Rioja
Número: 165
Páginas: 163-183
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Berceo
Resumen
El artículo expone, a través del análisis del discurso de profesionales de la educación y mujeres pakistaníes de diferentes edades, las variables que influyen en el proceso de aprendizaje del castellano de las adultas pakistaníes en la Rioja. Dicho estudio se desarrolla desde dos vertientes: aquellos aspectos que facilitan o favorecen el acceso a la enseñanza del mismo y aquellos que lo dificultan o ralentizan. El documento concluye apuntando sugerencias a tener en cuenta en los planteamientos globales que deben realizar las instituciones socioeducativas para promover e impulsar el aprendizaje del castellano en estas mujeres extranjeras, como instrumento integrador y de fomento de la cohesión social. Todo ello se realiza desde la perspectiva de educación intercultural y de género