Gestión de la Calidad Total e indicadores no financierosreflejo del valor de la certificación ISO 9001:2000

  1. Marín Vinuesa, Luz María
Revista:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Año de publicación: 2013

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 97-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.REDEE.2012.11.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista europea de dirección y economía de la empresa

Resumen

Entender los motivos que guían la implantación y certificación de sistemas de calidad ISO 9000 es fundamental para conocer las ventajas que derivan de la misma. Los estudios más recientes sugieren que es necesaria una fuerte cultura de calidad en la empresa certificada para que dicha iniciativa suponga mejoras en los resultados empresariales. Este estudio comprueba para una muestra de empresas del mueble en España que la implantación de prácticas TQM e indicadores no financieros está relacionada con el reconocimiento de calidad ISO 9001:2000.