Una metodología de análisis de competencias en un entorno interactivo
- Murillo Ramón, Jesús 1
- Marcos, Guillermina 1
- Fortuny, Josep M. 2
-
1
Universidad de La Rioja
info
-
2
Universitat Autònoma de Barcelona
info
ISSN: 0213-9529
Año de publicación: 2011
Volumen: 30
Número: 1
Páginas: 11-34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación
Resumen
En este trabajo de investigación, se ha implementado y analizado un modelo para potenciar el desarrollo de ciertas competencias matemáticas por parte de alumnos de Educación Secundaria, cuando los mismos desarrollan trabajo colaborativo en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Nos hemos centrado en particular en las competencias relacionadas con el aprendizaje de la Geometría y con la competencia comunicativa matemática; estableciendo a la vez relaciones entre estas dos dimensiones de análisis. Hemos diseñado y aplicado los instrumentos de análisis correspondientes para estudiar, por un lado, las actividades propuestas a lo largo del proceso de aprendizaje teniendo en cuenta diferentes criterios para las mismas y, por otro lado, la evolución de los aprendizajes de los alumnos en relación a las competencias matemáticas. Hemos estudiado también, aspectos relacionados con la capacidad de motivación del EVA.