Una metodología de análisis de competencias en un entorno interactivo

  1. Murillo Ramón, Jesús 1
  2. Marcos, Guillermina 1
  3. Fortuny, Josep M. 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Campo abierto: Revista de educación

ISSN: 0213-9529

Año de publicación: 2011

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 11-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En este trabajo de investigación, se ha implementado y analizado un modelo para potenciar el desarrollo de ciertas competencias matemáticas por parte de alumnos de Educación Secundaria, cuando los mismos desarrollan trabajo colaborativo en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Nos hemos centrado en particular en las competencias relacionadas con el aprendizaje de la Geometría y con la competencia comunicativa matemática; estableciendo a la vez relaciones entre estas dos dimensiones de análisis. Hemos diseñado y aplicado los instrumentos de análisis correspondientes para estudiar, por un lado, las actividades propuestas a lo largo del proceso de aprendizaje teniendo en cuenta diferentes criterios para las mismas y, por otro lado, la evolución de los aprendizajes de los alumnos en relación a las competencias matemáticas. Hemos estudiado también, aspectos relacionados con la capacidad de motivación del EVA.