Análisis de la organización interna de la industriauna aplicación a la industria vitivinícola en la Denominación de Origen Calificada Rioja

  1. Salazar Terreros, Idana
  2. Galve Górriz, Carmen
Revista:
Ekonomiaz: Revista vasca de economía

ISSN: 0213-3865

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: La nueva economía institucional

Número: 77

Páginas: 280-300

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ekonomiaz: Revista vasca de economía

Resumen

El objetivo de este trabajo, realizado con datos suministrados por el Consejo Regulador de la Denominación y relativos al año 2007, es analizar la configuración interna de la industria vitivinícola en el ámbito de la Denominación de Origen Calificada Rioja desde una doble perspectiva: horizontal y vertical. Los análisis efectuados muestran que se trata de una industria dominada por las grandes empresas y que los agentes que participan en la Denominación actúan de forma especializada en las distintas etapas del ciclo productivo. También se observa que, como consecuencia de esta especialización y con el objetivo de completar las distintas etapas en las que participan, los agentes efectúan transacciones entre sí o se asocian en forma de cooperativas.

Referencias bibliográficas

  • Barco, E.; Navarro, M.C. y Pinillos, M.O. (2007): «Estrategias de Diferenciación versus Estrategias de Tamaño: el caso de la DOCa Rioja», Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 215­216, 13­45.
  • Besanko, D.; Dranove, D.; Shanley, M. y Schaefer, S. (2007): Economics of Strategy, Somerset, New Jersey, U.S.A.
  • Botti, L.; Briec, W. y Cliquet, G. (2009): «Plural Forms versus Franchise and Com­pany­ Owned Systems: A DEA Approach of Hotel Chain Performance», Omega, 37(3), 566­-578.
  • Bradach, J.L. y Eccles, R.G. (1989): «Price, Authority, and Trust: From Ideal Types to Plural Forms», Annual Review of Sociology, 15, 97­-118.
  • Coase, R. (1937): «The Nature of the Firm», Economica, 4, 386­-405.
  • Consejo Regulador De La Denominación De Origen Calificada Rioja (2007): Memoria anual.
  • Consejo Regulador De La Denominación De Origen Calificada Rioja (1997): Memoria anual.
  • Contin, I. y Huerta, E. (2001): «Infraestructu­ras de Red en la Industria Petrolera Españo­la», Economiaz: Revista Vasca de Economía, 46, 76-­91.
  • Coque, J. (2008): «Puntos Fuertes y Débiles de las Cooperativas desde un Concepto Amplio de Gobierno Empresarial», REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 95, 65­-93.
  • D’Aveni R. y Ravenscraft, D.J. (1994): «Eco­nomies of Integration versus Bureaucracy Costs: Does Vertical Integration Improve Performance?», Academy of Management Journal, 37(5), 1167­-1206.
  • Davis, R. y Duhaime, I. (1992): «Diversifica­tion, Vertical Integration, and Industry Analysis: New Perspectives and Measure­ment», Strategic Management Journal 13(7), 511­-524.
  • Harrigan, Kr. (1986): «Matching Vertical Inte­gration Strategies to Competitive Condi­tions», Strategic Management Journal, 7(6), 535­-555.
  • Hendrikse, G.W.J. y Oijen, A.C.J. (2004): «Di­versification and Corporate Governance», in Hendrikse, G.W.J. (ed.): Restructuring Agricultural Cooperatives, Erasmus University Rotterdam, 51­64.
  • Jensen, M.C. y Meckling, W. (1976): «Theory of the Firm: Managerial Behaviour, Agency Cost and Ownership Structure», Journal of Financial Economics, 3, 305-­360.
  • Klein, B.; Crawford, R. y Alchian, A. (1978): «Vertical Integration, Appropriable Rents, and the Competitive Contracting Process», Journal of Law and Economics, 21, 297-­326.
  • Mahoney, J. (1992): «The Choice of Organiza­tional Form: Vertical Financial Ownership versus Other Methods of Vertical Integration», Strategic Management Journal, 13(8), 559-­584.
  • Menard, C. (2006): «Hybrid Organization of Production and Distribution», Revista de Análisis Económico, vol. 21, n.º 2, 25­-41.
  • Menard, C. (2007): «Cooperatives: hierarchies or hybrids», en Karantininis, K. y Nilsson, J.: Vertical Markets and Cooperative Hierarchies. Springer, 1­17.
  • Milgrom, P. y Roberts, J. (1988): «An Econo­mic Approach to Influence Activities in Or­ ganizations», American Journal of Sociology, 94, 154­-179.
  • Monteverde, K. y Teece, D. (1982): «Supplier Switching Cost and Vertical Integration in the Automobile Industry», Bell Journal of Economics, 13, 206-­213.
  • Ollila, P. y Nilsson, J. (1997): «The Position of Agricultural Cooperatives in the Changing Food Industry of Europe», in Jerker Nilsson and Gert van Dijk (eds.): Strategies and Structures in the Agro-food Industries, Van Gor­ cum, Asse, 131­-151.
  • Parmigiani A. (2007): «Why Do Firms Both Make and Buy? An Investigation of Concu­rrent Sourcing», Strategic Management Journal, 28(3), 285-­311.
  • Poppo, L. y Zenger, T. (1998): «Testing Alter­native Theories of the Firm: Transaction Cost, Knowledge­ Based, and Measurement Explanations for Make­or ­Buy Decisions in Information Services,» Strategic Management Journal, 19, 85-3­77.
  • Porter, M. (1980): Competitive Strategy. Free Press, New York.
  • Porter, M. (1981): «Industry Structure & Competitive Strategy: Keys to Profitability,» Financial Analysts Journal , July ­August: 30­41.
  • Sainz, A. (2001): «Análisis de los Factores Expli­cativos del Éxito Empresarial: Una Aplica­ción al Sector Vitivinícola en la Denominación de Origen Calificada Rioja», Tesis Doctoral, Universidad de La Rioja.
  • Salas, V. (1991): Economía de la Empresa II, Za­ragoza.
  • Salazar, I. y Galve, C. (2008): «Empresa Coo­perativa vs. Capitalista. ¿Afecta la forma de gobierno a la eficiencia productiva?», Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 17, 133­-144.
  • Scherer, F.M. y Ross, D. (1990): Industrial Market Structure and Economic Performance, Houghton Mifflin Company, Boston.
  • Sexton, R.J. y Iskow, J. (1993): «What do We Know About the Economic Efficiency of Cooperatives: An Evaluative Survey», Journal of Agricultural Cooperation, 8, 15­-27.
  • Shaffer, J.S. (1987): «Thinking about Farmers» Co­operatives, Contracts, and Economic Co­ordination», en J.S. Royer (ed.): Cooperative Theory: New Approaches, U.S. Department of Agriculture, 33-­60.
  • Valentinov, V. (2007): «Why are Cooperatives Important in Agriculture? An Organizational Economics Perspective», Journal of Institutional Economics, 3, 55­-69.
  • Walker, G. y Weber, D. (1987): «Supplier Competition, Uncertainty, and Make ­Or­ Buy Decisions», Academy of Management Journal, 30(3), 589­-596.
  • Walker, G. y Weber, D. (1984): «A Transaction Cost Approach to Make­ Or­ Buy Decisions», Administrative Science Quarterly, 29(3), 373­-391.
  • Williamson, O.E. (1967): «Hierarchical Control and Optimum Firm Size», Journal of Political Economy, 75 (2), 123-­138.
  • Williamson, O.E. (1975): Markets and Hierarchies: Analysis and Antitrust Implications. The free press, New York.
  • Williamson, O.E. (1985): The Economic Institutions of Capitalism. The free press, New York.
  • Williamson, O.E. (1996): The Mechanisms of Governance. The free press, New York.