Aspectos determinantes en la internacionalización de la empresa familiar

  1. Fuentes Lombardo, Guadalupe 2
  2. Vallejo Martos, Manuel Carlos 2
  3. Fernández Ortiz, Rubén 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Zeitschrift:
Revista de Estudios Empresariales. Segunda época

ISSN: 1988-9046

Datum der Publikation: 2007

Nummer: 1

Seiten: 38-54

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época

Institutionelles Repository: lock_openOpen Access Editor

Zusammenfassung

La internacionalización de la empresa puede considerarse una estrategia importante tanto para empresas familiares como no familiares. La literatura atribuye una serie de fortalezas y debilidades a la empresa familiar que pueden condicionar notablemente el éxito o el fracaso de su expansión internacional. Tras haber analizado el sector vitivinícola con denominación de origen en España, los resultados muestran que existe una relación entre grado de familiaridad, puntos fuertes y débiles de la empresa familiar y su desarrollo internacional. Así, a medida que las empresas familiares exhiben un mayor grado de familiaridad, encuentran más dificultades para afrontar su expansión internacional, a tenor del mayor número de estas específicas debilidades que en ellas se manifiestan y del menor número de fortalezas aprovechables. Sin embargo, cuando estas tienen un menor grado de familiaridad las debilidades prácticamente no son tales y sí las fortalezas susceptibles de ser utilizadas en pos de desarrollar una sólida estrategia de internacionalización.

Bibliographische Referenzen

  • Adams, J., Taschian, A. y Shore, T. (1996): “Ethics in family and non-family owned firms: An exploratory study”, Family Business Review, 9(2), pp. 157-170.
  • Anguera, M.T. (1986): “La investigación cualitativa”, Educar, 10, 23-50.
  • Burack, E.H. y Calero, C.M. (1981): “Seven perils of family business”, Nation´s Business, 69(1), pp. 62-64.
  • Daily, C.M. y Dollinger, M.J. (1992): “An empirical examination of ownership structure in family and professionally managed firms”, Family Business Review, 5(2), pp. 117- 136.
  • Denison, D., Lief, C. y Ward, J. (2004): “Culture in family-owned enterprises: Recognizing and leveraging unique strengths”, Family Business Review, 17(1), pp. 61-70.
  • Dierickx, I. y Cool, K. (1989): “Asset stock accumulation and sustainability of competitive advantage”, Management Science, 35(12), pp. 1504-1511.
  • Donckels, R. y Lambrecht, J. (1999): “Are family businesses really different? What we know from Western European business research that could be applied to the reemergence of family-based. Enterprises in East Central Europe”, Family Business Review, 12(2), pp. 171-191.
  • Donnelley, R. (1964): “The family business”, Harvard Business Review, 42(4), pp. 94-105.
  • Fernández, Z. y Nieto, M.J. (2005a): Recursos y capacidades para la internacionalización de la empresa, en Casillas, J.C. (coord.): “Investigación, crecimiento e internacionalización de la empresa familiar”, PriceWaterHouseCoopers e Instituto de la Empresa Familiar, documento 132, pp. 51-58.
  • Fernández, Z. y Nieto, M.J. (2005b): “Internationalization strategy of small and medium-sized family businesses: Some influential factors”, Family Business Review, 18(1), pp. 77- 89.
  • Fernández Ortiz, R. (2004): Análisis sistémico del compromiso exportador de la Pyme familiar: Perfil de recursos y capacidades de la Pyme exportadora riojana. Tesis Doctoral, Universidad de La Rioja, Logroño, diciembre.
  • Fuentes, G., Vallejo, M.C. y Martínez, R. (2007): “Factores a tener en cuenta en la expansión internacional de la empresa familiar”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13(2), pp. 75-96.
  • Fuentes-Lombardo, G. (2006): La influencia del carácter familiar de la empresa en su estrategia de internacionalización: Una aplicación al sector vitivinícola con denominación de origen. Tesis Doctoral no publicada. Departamento de Administración de Empresas, Contabilidad y Sociología. Universidad de Jaén.
  • Gallo, M. (1995): Empresa familiar: Textos y casos. Editorial Praxis, Barcelona.
  • Gallo, M. y Sveen, J. (1991): “Internationalizing the family business: Facilitating and retraining factors”, Family Business Review, 4(2), pp. 181-190.
  • Gallo, M., Ariño, A., Máñez, I. y Cappuyns, K. (2002): “Internacionalización vía alianzas estratégicas en la empresa familiar”, IESE. Documento de Investigación 447. Barcelona.
  • Gersick, K.E.; Davis, J.A.; Hampton, M.M. y Lansberg, I. (1997): Generation to generation: life cycles of the family business, Boston: Harvard Business School Press.
  • Ginebra, J. (1997): Las empresas familiares, Panorama, Méjico
  • Gudmundson, D.; Hartman, E. y Tower, C. (1999): “Strategic orientation: Differences between family and nonfamily firms”, Family Business Review, 12(1), pp. 27-40.
  • Harvey, M. y Evans, R. (1994): “Family businesses and multiple levels of conflict”, Family Business Review, 7(4), pp. 331-347.
  • Horton, T.P. (1986): “Managing in a family way”, Management Review, 75(2), 3.
  • Ibrahim, A. y Ellis, W. (1994): Family business management. Concepts and practice. Kendall/Hunt Publishing Company, Dubuque.
  • Ibrahim, A., Soufani, K. y Lam, J. (2001): “A study of succession in a family firm”, Family Business Review, 14(3), pp. 245-258.
  • James, H.S. (1999): “What can the family contribute to business? Examining contractual relationships”, Family Business Review, 12(1), pp. 61-72.
  • Kets De Vries, M. (1993): “Lo bueno y lo malo de las empresas de titularidad familiar”, Harvard Deusto Business Review, 4, pp. 32-44.
  • Kets De Vries, M. (1996): Family Business: Human Dilemmas in the Family Firm, Thomson Business Press, London.
  • Lansberg, I. (1988): “The succession conspiracy”, Family Business Review, 12(4), pp. 119-143.
  • Leach, P. y Bogod, T. (1999): The BDO-stoy hayward guide to the family business, Kogan Page, London.
  • Luostarinem, R. y Gallo, M. (1992): “Internationalization: A challenging change for family business”, Proceedings of the 2nd , Family Business Network Conference, Barcelona.
  • Luostarinem, R. y Hellman, H. (1994): “The internationalization processes and strategies of Finnish family firms”, CIBR Research Papers, Series Y-1. Helsinki.
  • Nieto, M.J. (2003): “Las Pyme familiares en España: ¿Qué nos dicen los datos?”. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 9(2), pp. 115-128.
  • Okoroafo, S. (1999): “Internationalization of family business: Evidence from Northwest Ohio, U.S.A.”, Family Business Review, 12(2), pp. 147-158.
  • Poza, E. (1995): A la sombra del roble: La empresa privada familiar y su continuida,. Editorial Universitaria para la Empresa Familiar, Ohio.
  • Poza, E.; Alfred, T. y Maheshwari, A. (1997): “Stakeholder perceptions of culture and management practices in family and family firms: A preliminary report”, Family Business Review, 10(2), pp. 135-155.
  • Rogoff, E.G. y Heck, R.K.Z. (2003): “Evolving research in entrepreneurship and family business: recognizing family as the oxygen that feeds the fire of entrepreneurship”, Journal of Business Venturing, 18(5), pp. 559-566.
  • Romano, C.; Tanewski, G. y Smyrnios, K. (2000): “Capital structure decision making: A model for family business”, Journal of Business Venturing, 16(3), pp. 285-311.
  • Schwartz, H. y Jacobs, J. (1996): Sociología cualitativa, método para la reconstrucción de la realidad, Trillas, Méjico.
  • Sharma, P.; Chrisman, J. y Chua, J. (1997): “Strategic management of the family business: Past research and future challenges”, Family Business Review, 10(1), pp. 1-35.
  • Sorenson, R. (2000): “The contribution of leadership style and practices to family and business success”, Family Business Review, 13(3), pp.183-200.
  • Steier, L. (2001): “Family firms, plural forms of governance, and the evolving role of trust”, Family Business Review, 14(4), pp. 353-367.
  • Tagiuri, R. y Davis, J. A. (1996): “Bivalent attributtes of the family firm”. Family Business Review, 9(2), pp.199-208.
  • Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992): Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados, Paidos, Barcelona.
  • Tsang, E. (2002): “Learning from overseas venturing experience. The case of Chinese family businesses”, Journal of Business Venturing, 17(1), pp. 21-40.
  • Vallejo, M. (2003): La cultura de la empresa familiar como ventaja competitiva: Una aplicación al sector de concesionarios de automoción, Tesis doctoral no publicada. Departamento de Administración de Empresas, Contabilidad y Sociología, Universidad de Jaén.
  • Ward, J. (1987): Keeping the family business healthly: How to plan for continuing growth, profitability, and family leadership, San Francisco, Jossey-Bass.
  • Ward, J. (1988): “The special role of strategic planning for family businesses”, Family Business Review, 1(2), pp. 105-117.
  • Westhead, P. (1997): “Ambitions, `external´ environment and strategic factor differences between family and non-family companies”, Entrepreneurship y Regional Development, 9(2), pp. 127-157.
  • Zahra, S.A.; Hayton, J.C. y Salvato, C. (2004): “Entrepreneurship in family vs. non-family firms: A resourced-based analysis of the effect of organizational culture”, Entrepreneurship Theory and Practice, 28(4), pp. 363-381.