Los Colegios Rurales Agrupados, primer paso al mundo docente

  1. Ponce de León Elizondo, Ana 1
  2. Bravo Sáinz, Enrique 2
  3. Torroba Santamaría, Teresa 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 CRA San Vicente de la Sonsierra, La Rioja
Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2000

Número: 3

Páginas: 315-348

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.428 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La constante búsqueda por mejorar la calidad de la educación en el medio rural ha provocado en los últimos años la aparición de los Colegios Rurales Agrupados -CRAs- en la práctica totalidad del territorio español. Las especiales condiciones del medio rural exigen que la vida educativa de estas zonas se adapte a estas peculiaridades provocando una dinámica interna educativa bien diferente a la de otros centros. Este artículo estudia y analiza las condiciones de creación, la organización, estructura y funcionamiento de estos centros partiendo del marco legal vigente que los sustenta hasta llegar a su contextualización en un CRA de la Comunidad Autónoma de La Rioja. También se exponen unas serie de valoraciones respecto a este tipo de centros una vez transcurridos varios años desde su puesta en marcha. El contenido del mismo pretende servir a la Formación Inicial del Profesorado de Primaria, ya que el primer destino para los maestros que optan profesionalmente por la función pública docente viene siendo, habitualmente, un Colegio Rural Agrupado.

Referencias bibliográficas

  • Indicamos el marco legislativo del territorio M.E.C. y de la Comunidad Autónoma de la Rioja utilizado en la realización de este artículo, añadiendo otras disposiciones relacionadas con los Colegios Rurales Agrupados.
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