Actualidad de los recursos cartográficos aplicados a la didáctica de las ciencias socialesSIGs libres y mapas oficiales

  1. Ortigosa Izquierdo, Luis María 1
  2. Pascual Bellido, Nuria 1
  3. García Santa María, Teresa 1
  4. Llorente Adán, José Ángel 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Tecnologías de la información para nuevas formas de ver el territorio: XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica
  1. Zaragozí Zaragozí, Benito (dir. congr.)
  2. Ramón Morte, Alfredo (dir. congr.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica ; Asociación Española de Geografía

ISBN: 978-84-940784-4-6 84-940784-4-5

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 695-701

Congreso: Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica (16. 2014. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La introducción de la cartografía digital en los ámbitos docentes universitarios de las Ciencias Sociales es reciente. Ciertas limitaciones importantes han impedido la generalización didáctica de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), bien sea por la falta de accesibilidad a programas profesionales o por la falta de información básica (cartografía digital). La situación de los últimos años ofrece oportunidades muy favorables: acceso a programas muy competentes y de libre acceso (gvSIG, qSIG, etc.) y una amplia disponibilidad de la cartografía oficial. Desde la experiencia didáctica universitaria de la Geografía, en esta comunicación nos planteamos un doble objetivo: (i) Resumir y evaluar los recursos cartográficos utilizados en las prácticas docentes (programas y mapas) y (ii) Reflexionar globalmente y discutir sobre las oportunidades y obstáculos que se plantean en el ámbito didáctico de la geografía (Universidad de La Rioja).