Influencia de la publicidad en las tendencias socialesuna aproximación exploratoria al mercado publicitario español

  1. Núñez Jiménez, Miriam 1
  2. Olarte Pascual, Cristina 2
  3. Reinares Lara, Eva Marina 3
  1. 1 GFK, Marketing Services España
  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  3. 3 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Libro:
Estableciendo puentes en una economía global
  1. Pindado García, Julio (coord.)
  2. Payne, Gregory (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-556-1

Año de publicación: 2008

Título del volumen: Comunicaciones

Volumen: 2

Páginas: 29

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (22. 2008. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La Publicidad ha existido desde los albores de la historia, y desde el siglo XX, con el desarrollo de los medios de comunicación, el hombre ha nacido, crecido, vivido y evolucionado con ella. Desde la perspectiva del Marketing, los mensajes publicitarios persuaden al individuo creando motivaciones. Por ello resulta muy interesante profundizar en la conexión que existe entre la publicidad y las tendencias sociales, dado que la primera se ha esforzado por identificar los valores sociales en cada época y convertirlos en ejes de sus campañas. A través de una investigación exploratoria de carácter cualitativo, este trabajo abre dos frentes de estudio: la capacidad social de la publicidad en sus diferentes etapas histórico sociales y el posterior análisis de su "Capacidad de modificación en las tendencias y valores sociales" o, por el contrario, ¿Las tendencias/valores sociales se constituyen como estilos y contenidos publicitarios con la posibilidad de configurarse como elementos motivadores del público objetivo¿. Los resultados de la investigación permiten extraer interesantes conclusiones sobre la función socializadora de esta herramienta de comunicación comercial.