Estrategias de diferenciación versus estrategias de tamaño. El caso de la DOCa Rioja

  1. Barco Royo, Emilio 1
  2. Navarro Pérez, María Cruz 1
  3. Pinillos García, María de la O 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro
  1. Ayala Calvo, Juan Carlos (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 84-690-3573-8

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Desde la década de los años noventa se ha ido articulando un discurso en el sector vitivinícola a nivel mundial en el que se afirma la existencia de dos modelos de producción y de dos estrategias comerciales que se identifican con dos grupos denominados uno Países Tradicionalmente Productores (PTP) localizados en Europa, y otro Nuevos Países Productores (NPP) localizados en América (EEUU, Argentina y Chile), África (África del Sur) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). La evolución de la producción y del comercio a nivel mundial ha permitido avalar con algunos datos la existencia de estos dos grupos de países, y a veces también la existencia de características comunes entre países de un mismo grupo en la producción y en la organización, e incluso la identificación de estrategias comerciales para ganar cuota de mercado a nivel mundial. En esta comunicación aportamos algunos datos que permiten observar esta evolución y comprobar la existencia de ambos grupos de países, al mismo tiempo que definimos las características del mercado mundial en el que compiten todos ellos y cuestionamos: la homogeneidad (en términos de país y de región) de los dos grupos definidos; la existencia de modelos generales con validez universal; y la existencia de una única estrategia de éxito que, generalmente se identifica con aquella que se apoya en un mayor tamaño empresarial en las empresas que operan en el sector y en una mayor internacionalización (T + I). Para cuestionar la existencia de una única estrategia de éxito nos apoyamos en un caso concreto, la Denominación de Origen Calificada Rioja, cuya evolución económica analizamos y de la que identificamos los que consideramos son los principales factores determinantes de su éxito.