Grupos Estratégicos y Sostenibilidad de lso Resultados Empresariales

  1. Sáinz Ochoa, Alberto 1
  2. Vargas Montoya, Pilar 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro
  1. Ayala Calvo, Juan Carlos (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 84-690-3573-8

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El objetivo de este trabajo es plantear un análisis longitudinal de la heterogeneidad estratégica y de resultados existente dentro de una industria. Para ello se parte del concepto de grupo estratégico como unidad de análisis intermedia entre el sector y la empresa. El trabajo empírico se ha realizado en el sector vitivinícola. A tal fin se ha tomando una muestra representativa de las bodegas comerciales de la DOCa Rioja, a la que se ha aplicado un análisis de conglomerados o cluster que ha permitido obtener dos grupos estratégicos claramente diferenciados en términos tanto del comportamiento estratégico seguido como de recursos comprometidos. Esta caracterización estratégica está asociadas a diferencias en los resultados empresariales que se mantienen a lo largo del periodo de tiempo considerado.