El piano de Antón García Abrilcenit de inspiración compositiva en su madurez creativa (1996-2015)

  1. CARBÓ MONTANER, CLAUDIO
Dirigida por:
  1. Juan José Carreras López Director
  2. Oscar Casanova López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. María dels Angels Subirats Bayego Presidente/a
  2. Teresa Cascudo García-Villaraco Secretaria
  3. Pablo L. Rodríguez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 403137 DIALNET

Resumen

Entre las grandes figuras del repertorio pianístico español que ha dado a luz el pasado siglo atisbamos una singularidad especial en el compositor Antón García Abril. Integrante de la generación del 51, se desmarca de las tendencias generalizadas tras la 2ª Guerra Mundial, si bien iniciadas en el periodo entre guerras, para constituirse en bastión de un lenguaje personal forjado a lo largo de su dilatada trayectoria. Formó parte del grupo Nueva Música, formado en el 1958 y abanderado de los postulados del atonalismo y serialismo, aunque no todos sus miembros compartían este mismo sentir. Posteriormente decide profundizar sus conocimientos con Goffredo Petrassi, siguiendo la dirección de la estética musical iniciada por Stravinsky, Bartok y Hindemith y desarrollando su personal estética tras conocer y ejercer las premisas del momento. Un punto crucial en que el compositor defiende su postulado estilístico constituye el ingreso como académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el 4 de diciembre de 1983. Su discurso titulado "Defensa de la melodía" desgrana la historia de la música hasta llegar a sus conclusiones personales, que fundamenta y justifica extendiendo la noción de melodía a todo el entramado musical que conforma el espectro sonoro y compositivo. Este concepto se ve enriquecido con sus particularidades personales y elementos estilísiticos presentes en su obra. Tras el transcurso de más de treinta años de estos hechos y con la perspectiva del devenir de los años, a la vez que la propia experiencia personal, se presenta un estudio de su obra para piano, especialmente la compuesta tras 1996, año clave en que se atisba una intensa labor dedicada a este instrumento y que llega hasta el momento actual. Vertebrada en cuatro capítulos, cada uno de ellos desarrolla un aspecto de la estética garciabriliana desde sus propios escritos, la bibliografía existente, su propia obra y especialmente la desarrollada desde 1996, año del cincuenta aniversario de la muerte de Manuel de Falla, a partir del cual inaugura García Abril una abundante y fecunda etapa compositiva. Se presentan también siete anexos que ilustran y enriquecen las aportaciones presentadas en el primer volumen, adjuntando también diferentes grabaciones de audio y video realizadas por el autor de esta tesis doctoral. En ellas se muestran varias de sus creaciones para piano más importantes, como muestra de actualidad compositiva y vanguardia estilística, siempre desde la vigencia de su propia personalidad musical e inconfundible lenguaje sonoro.