Helénicas de oxirrincotraducción y texto. Estado de la cuestión. Comentario histórico

  1. LÉRIDA LAFARGA, ROBERTO
Dirigida por:
  1. Carlos Schrader García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. José María Candau Morón Presidente/a
  2. Vicente Ramón Palerm Secretario/a
  3. Laura Sancho Rocher Vocal
  4. José Antonio Caballero López Vocal
  5. Carlos Varias García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137457 DIALNET

Resumen

LA TESIS ES UN ESTUDIO SOBRE LAS HELÉNICAS DE OXIRRINCO, OBRA DE HISTORIOGRAFÍA GRIEGA, COMPUESTA EN EL SIGLO IV A. C. Y QUE DESAPARECIÓ, HASTA QUE EN 1906 SE RESCATARON! EN' OXIRRINCO (EGIPTO) UNA SERIE DE FRAGMENTO PIRÁCEOS QUE CONTENÍAN PARTE DE LA OBRA. LA TEMÁTICA DE LAS HELÉNICAS DE OXIRRINCO ES LA HISTORIA DE GRECIA A FINALES DEL SIGLO V Y A INICIOS DEL SIGLO IV A. C, SIENDO UNA CONTINUACIÓN Y CONCLUSIÓN DE LA HISTORIA DE LA GUERRA DEL PELOPONESO DE TUCÍDIDES. ESTA NARRACIÓN ES PARALELA A LAS HELÉNICAS DE JENOFONTE Y DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTÓRICO E HISTORIOGRÁFICO, LAS HELÉNICAS DE OXIRRINCO SE MUESTRAN COMO MÁS VERACES Y COMO UN REFERENTE MUY DISTINTO A JENOFONTE PARA EL PERÍODO FINAL DE LA GUERRA DEL PELOPONESO. TRAS UNA BREVE INTRODUCCIÓN, LA TESIS SE ESTRUCTURA EN TRES BLOQUES. - LA PRIMERA PARTE ES UNA EDICIÓN DEL TEXTO GRIEGO ORIGINAL COTEJADO CON LA TRADUCCIÓN AL CASTELLANO. - LA SEGUNDA PARTE ES UN ESTADO DE LA CUESTIÓN, ES DECIR, UN ANÁLISIS DE LOS TRES ASPECTOS MÁS IMPORTANTES Y DEBATIDOS CON RELACIÓN A LA OBRA. EN PRIMER LUGAR SE ESTUDIA EL NÚMERO DE PAPIROS QUE PERTENECEN A LA OBRA Y LA CANTIDAD DE COPIAS PERTENECIENTES A LA MISMA: LOS PAPIROS DE LONDRES, FLORENCIA Y: EL CAIRO PERTENECEN CON TOTAL SEGURIDAD A LA OBRA (DE MANERA QUE SE CONSERVA HOY EN DÍA ENTRE UN 5 Y UN 10 % DEL TOTAL DE LA MISMA); POR OTRO LADO LOS PAPIROS DE OXIRRINCO 305,1365 Y 1610, ASÍ COMO LOS PAPIROS DE MICHIGAN 5982 Y 5796b PODRÍAN: PERTENECER A LAMISMA. EN SEGUNDO LUGAR SE ANALIZA EL ASPECTO MÁS TRATADO ACERCA DE LAS HELÉNICAS DE OXIRRINCO: LA AUTORÍA. SE ESTUDIAN POR EXTENSO LAS CANDIDATURAS DE TEOPOMPO DE QUÍOS, CRATIPO DE ATENAS Y ÉFORO DE CIME, Y BREVEMENTE LAS DE ANDROCIÓN DE ATENAS, DÉMACO DE PLATEA Y ANAXIMENES DE LÁMPSACO; SE DESCARTA A ESTOS ÚLTIMOS Y AÉFORO Y TEOPOMPO COMO POSIBLES AUTORES DE LA OBRA. LA DUDA QUE QUEDA ES SABER SI EL AUTOR ES CRATIPO, ACERCA DEL CUAL APENAS NADA SE CONOCE, O SE; DEJA LA OBRA COMO A