Organización del desarrollo integrado y sostenible de la empresa en Aragón mediante categorías universales. Aplicación a la ribera alta del Ebro

  1. GONZALEZ PEDRAZA, Mª ROSARIO
Zuzendaria:
  1. Fernando Torres Leza Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 2008(e)ko ekaina-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Miguel Ángel Sebastián Pérez Presidentea
  2. Luis Navarro Elola Idazkaria
  3. Francisco Bono Ríos Kidea
  4. José Ignacio Castresana Ruiz-Carrillo Kidea
  5. Juan Carlos Martín Mallén Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 189603 DIALNET

Laburpena

La Ley 10/1993, de 4 de noviembre, de Comarcalización de Aragón y su desarrollo pretenden impulsar el progreso de la Comunidad Autónoma y articular un territorio más equilibrado, más solidario y mejor dotado de servicios y oportunidades para todos sus habitantes. Existen innegables ventajas al aproximar la gestión de determinados aspectos públicos amos habitantes del medio rural, alcanzando mayor eficiencia en el aprovechamiento de todos los recursos. Sin embargo, la administración necesaria para este nuevo escenario debe afrontar el reto de mejorar y profesionalizar su gestión, que en el medio rural es intuitiva, cuando no inexistente. Es necesario estandarizar los procesos de gestión con criterios de calidad de servicio y optimización de los recursos públicos. Son todavía muy tímidas las iniciativas de mejora de calidad en la administración local, contrastando con su generalización en el sector privado, y no es frecuente encontrar manuales de gestión pública. Por otra parte las técnicas de evaluación y mejora de la calidad en sistemas complejos como una comarcapresentan di#icultades y retos considerables. La presente tesis doctoral plantea un método de análisis aplicable para la organización del desarrollo sostenible en el territorio, elaborado a partir de un modelo previamente validado de funcionamiento de una empresa, que se extrapola al resto de los agentes de desarrollo comarcal considerados_ Entre estos agentes se consideran entidades de la administración local (Consejo Comarcal y Ayuntamientos), empresas., organizaciones sin ánimo de lucro y centros educativos. El modelo es aplicable en primera instancia a cualquier comarca de la región aragonesa y extrapolable a extensión nacional o internacional. Además, se presenta un método de evaluación integral del desarrollo mediante el uso de categorías universales, adaptado de tesis anteriores del mismo grupo investigador que lo aplicaban a empresas productivas. Este método lleva incorporada la posibilidad de evaluación objetiva continua y la orientación a la toma de decisiones para la mejora de la comarca, desvinculada de planteamientos partidistas. De este modo se asegurará la oportunidad de tener continuidad sin más que mantener actualizadas las bases de datos estadísticos utilizadas. Se efectúa la evaluación de la situación de la Comarca n° 15 de Aragón, denominada Ribera Alta del Ebro. Esta comarca se extiende en el "Corredor del Ebro" desde los limites de Navarra hasta el municipio de Utebo. Al norte limita con las Cinco Villas, al sur con él Jalón Medio, al oeste con el Campo de Borja y al este con Zaragoza. Está compuesta por diecisiete municipios que ocupan una superficie de 495 km2 y tienen una población aproximada de 40000 personas. Esta zona es una de las pocas del territorio aragonés, que mantiene una población estable en los últimos diez años. Esta comarca es representativa dentro del conjunto de Aragón, con oportunidades y retos generalizables a otros casos. Cuenta con la implantación de sectores económicos complementarios (industria, agricultura, minería, comercio). Sus similitudes con otras comarcas incluyen el crecimiento no planificado, los contrastes entre núcleos más y menos industrializados, la despoblación y el envejecimiento de la población, la competencia con una Comunidad Autónoma próxima, con régimen foral propio y gran capacidad económica , etc. Todo ello la convierte en una comarca estratégica para el desarrollo del conjunto de Aragón. La tesis aborda el estudio y mejora de la interacción entre las empresas y el resto de agentes de desarrollo comarcal. Clasifica y ordena sistemáticamente los datos estadísticos disponibles. Facilita un nuevo método de gestión con indicadores clasificados y agrupados por diversas categorías, lo que permite vigilar y elevar los niveles de calidad y desarrollo.