D.E. Salvador López Gómeziniciador y propagandista de la formación del profesorado de educación física en España

  1. MIGUEL ORTEGA, ÁLVARO
Supervised by:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Director
  2. María Carmen Palmero Cámara Co-director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 17 July 2015

Committee:
  1. Ana Ponce de León Elizondo Chair
  2. Pedro Manuel Alonso Marañón Secretary
  3. José Antonio Cieza García Committee member
  4. José Luis Pastor Pradillo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 391917 DIALNET

Abstract

D. Emilio Salvador López Gómez es un profesor y gimnasiarca de finales del siglo XIX y principios del siglo XX (1852-1936). Conocido por sus numerosas aportaciones académicas y publicaciones, fue una mente sobresaliente y preclara de la época por su liderazgo pedagógico. El objeto fundamental de este trabajo es historiar el espacio vital, la vida profesional de este profesor sevillano, que desde su juventud hasta los últimos momentos de su vida desarrolló la más intensa labor y dedicación gimnástica. A través del análisis exhaustivo de la obra de Emilio Salvador López Gómez, podemos ver su lucidez en la renovación e innovación de los métodos de enseñanza gimnástica higiénica de la época. Gran defensor de esta área, entendida como profilaxis y terapia dentro de un ámbito de higiene, recibe diversas e importantes influencias de las escuelas europeas de gimnasia. Desde la escuela alemana, pasando por la escuela sueca y la escuela francesa a la que mira como el prototipo de la gimnasia moderna, en evolución y cambio constante. Y deja tras de sí la meritísima labor de ser el iniciador del proyecto oficial de la Gimnástica en España y uno de los máximos propagandistas de la cultura física y el deporte en nuestro país. Los resultados avalan sus aportaciones pedagógicas y metodológicas a través de las cuales propiciaron un cambio de mentalidad y comportamiento de la sociedad hacia la gimnastica de la época. Hecho por el cual, hoy en día podemos hablar de la Educación Física como asignatura dentro del sistema educativo actual.