La participación de las familias en la escuela rural de la sierra de Segovia. Una oportunidad para el empoderamiento comunitario

  1. Laura Marugán García
Dirixida por:
  1. Darío Pérez Brunicardi Director
  2. Luis Torrego Egido Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Ano de defensa: 2016

Tribunal:
  1. Víctor Manuel López Pastor Presidente/a
  2. José Juan Barba Martín Secretario/a
  3. María Fernández-Hawrylak Vogal
  4. Ana Ponce de León Elizondo Vogal
  5. Marisa Santos-Pastor Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 398763 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Se trata de una investigación cualitativa, con un diseño basado en estudio de casos y con un fuerte componente etnográfico, en el que a través de entrevistas, observaciones, registros anecdóticos y autobiográficos y análisis de documentos hacemos una composición de lugar y nos permitimos describir e interpretar la realidad de la participación de las familias en la escuela rural. Conocer como es la participación de las familias en el contexto específico de las escuelas rurales de la sierra de Segovia, así como la visión que docentes y progenitores tienen de la misma. Describir en cada uno de los casos, las variables que pueden ser condicionantes de la participación y su vinculación con el desarrollo comunitario. Descubrir las vías y mecanismos de participación existentes, su importancia y su efectividad a la hora de propiciar la participación. Plantear, a partir del conocimiento extraído, propuestas de mejora encaminadas a una mejora de la participación de las familias en la escuela con el objetivo de mejorar las escuelas del ámbito rural. Partimos de considerar la escuela rural importante y necesaria a nivel local y también global, tanto por la inquietud de exprimir todas sus posibilidades educativas para el alumnado como por la necesidad de un empoderamiento comunitario que salve la escuela y el ámbito rural, el cual atraviesa situaciones de peligro en muchos pueblos. Defendemos la escuela rural que incluye a la familia y que se incluye en el entorno. Los resultados del estudio corroboran que la escuela rural es una realidad con unas peculiaridades tales que merece un tratamiento especial. Incluso en una muestra referida a un área geográfica tan pequeña como la nuestra, la contextualización detallada forma parte de los resultados por el peso que posee y por el condicionante que supone. Nos encontramos con que la participación de las familias en las escuelas rurales de la sierra segoviana es muy baja en la mayoría de los casos, sin embargo algunas experiencias nos hacen deducir que en la participación de las familias se haya la llave del cambio de la escuela rural y de la revalorización de los pueblos. En todos los casos parece imprescindible que ese cambio venga de la escuela en general y de los maestros y maestras en particular.