Las competencias de los educadores deportivos para la promoción del bienestar en los jóvenes

  1. MAULINI, CLAUDIA
Zuzendaria:
  1. Antonio Fraile Aranda Zuzendaria
  2. Rufino Cano González Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2012(e)ko abendua-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Ana Ponce de León Elizondo Presidentea
  2. Luis Torrego Egido Idazkaria
  3. Francesco Taddei Kidea
  4. María Teresa Vizcarra Morales Kidea
  5. Amandio Braga dos Santos Graça Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación parte desde una análisis de los relevantes cambios sociales que han tenido lugar en las últimas décadas y que han llevado a la manifestación y aparición de formas de malestar en los jóvenes cada vez más complejas que han puesto en evidencia la necesidad de intervenciones socio-pedagógicas dirigidas más específicamente a la persona. Respecto a esto se ha focalizado el trabajo sobre el rol que el deporte, en cuanto posible instrumento de promoción del bienestar y de la integración social. Por esto, se ha reflexionado respecto a la función del educador deportivo evidenciando cómo es posible construir una verdadera pedagogía social basada en el deporte; no sólo porque es capaz de incidir sobre las vivencias de las personas, de generar emociones que motivan profundamente a los sujetos en un empeño que a través del tiempo conduce progresivamente a un aprendizaje permanente de los valores humanos, sino, también, por la capacidad de posibilitar un cambio y mejora de la sociedad. Por lo tanto el propósito de esta investigación es el de identificar las competencias educativas necesarias para asegurarse que el deporte sea verdaderamente un instrumento educativo promotor, junto con otras agencias educativas, del bienestar de los jóvenes y de los ciudadanos y, por esto, verificar qué tipo de competencias los entrenadores y los responsables de proyectos educativos a través del deporte retengan necesarias y si éstas son desarrolladas en el currículo universitario de los estudiantes de las Facultades de Ciencias Motoras destinadas a formar los profesionales deportivos. En este sentido,el objeto de estudio ha sido examinado mediante el empleo de una complementariedad metodológica. La fase cualitativa ha permitido de identificar las competencias educativas necesarias, según la percepción de los entrenadores y los responsables de proyectos educativos a través del deporte, mediante entrevistas semi-estructuradas; en la fase cuantitativa se han verificado, a través de un cuestionario, si éstas competencias son desarrolladas en el currículo universitario de los estudiantes de las Facultades de Ciencias Motoras de la Región italiana del Lazio destinadas a formar los profesionales deportivos.