Análisis y estudio pedagógico de los estereotipos étnicos

  1. MIGLIORATI, MASCIA
Dirixida por:
  1. Antonio Fraile Aranda Director
  2. Rufino Cano González Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 11 de outubro de 2013

Tribunal:
  1. Ana Ponce de León Elizondo Presidenta
  2. Bartolomé Rubia Avi Secretario/a
  3. Claudia Maulini Vogal
  4. Marisa Santos-Pastor Vogal
  5. Amândio Graça Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La presente investigación tiene como objetivo descubrir si los actuales y futuros profesionales deportivos, en el contexto italiano, poseen estereotipos étnicos en los deportistas negros. El estudio ha sido realizado utilizando una metodología mixta. En la primera fase, donde se utilizó una metodología cualitativa, fueron entrevistados 38 entrenadores y estudiantes/entrenadores. En la segunda fase, cuantitativa, se suministró un cuestionario a una muestra de 272 estudiantes matriculados en las Facultades de Ciencias Motoras de la región del Lazio, en Italia: el 22% procedentes de la Universidad de Cassino, el 28 % de la Facultad de Tor Vergata de Roma y, por último, el 50% de la Facultad del Foro Itálico de Roma. Los resultados muestran que, en los entrenadores y estudiantes de Ciencias Motoras, existen estereotipos étnicos ligados a la influencia de la pertenencia étnica en el rendimiento deportivo tales como la creencia de la superioridad y la predisposición biológica-genética de los deportistas negros en disciplinas como el baloncesto o la carrera de velocidad y el pensamiento de una menor predisposición natural para la natación. Al final se presentan posibles estrategias pedagógicas con la finalidad de realizar intervenciones concretas que favorezcan la comprensión y la reducción del poder de los estereotipos étnicos en el ámbito deportivo.