Análisis y estudio pedagógico de los estereotipos étnicos

  1. MIGLIORATI, MASCIA
Zuzendaria:
  1. Antonio Fraile Aranda Zuzendaria
  2. Rufino Cano González Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2013(e)ko urria-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Ana Ponce de León Elizondo Presidentea
  2. Bartolomé Rubia Avi Idazkaria
  3. Claudia Maulini Kidea
  4. Marisa Santos-Pastor Kidea
  5. Amândio Graça Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente investigación tiene como objetivo descubrir si los actuales y futuros profesionales deportivos, en el contexto italiano, poseen estereotipos étnicos en los deportistas negros. El estudio ha sido realizado utilizando una metodología mixta. En la primera fase, donde se utilizó una metodología cualitativa, fueron entrevistados 38 entrenadores y estudiantes/entrenadores. En la segunda fase, cuantitativa, se suministró un cuestionario a una muestra de 272 estudiantes matriculados en las Facultades de Ciencias Motoras de la región del Lazio, en Italia: el 22% procedentes de la Universidad de Cassino, el 28 % de la Facultad de Tor Vergata de Roma y, por último, el 50% de la Facultad del Foro Itálico de Roma. Los resultados muestran que, en los entrenadores y estudiantes de Ciencias Motoras, existen estereotipos étnicos ligados a la influencia de la pertenencia étnica en el rendimiento deportivo tales como la creencia de la superioridad y la predisposición biológica-genética de los deportistas negros en disciplinas como el baloncesto o la carrera de velocidad y el pensamiento de una menor predisposición natural para la natación. Al final se presentan posibles estrategias pedagógicas con la finalidad de realizar intervenciones concretas que favorezcan la comprensión y la reducción del poder de los estereotipos étnicos en el ámbito deportivo.